Eugenio Chicas corrige la declaración de emergencia de Sánchez Cerén

3
908

El secretario de Comunicaciones de la Casa Presidencial, Eugenio Chicas, dijo que, la situación de “Emergencia Nacional” anunciada el lunes por el presidente Salvador Sánchez Cerén, está encaminada a intensificar el diálogo con ARENA y el resto de partidos de oposición para alcanzar acuerdos que permitan solucionar la crisis de liquidez en las finanzas públicas.

Consciente de que fue un error lo que el presidente llamó “Declaración Emergencia”, ya que sólo la Asamblea Legislativa, a solicitud del Consejo de Ministros, Chicas trató de sacar del atolladero al mandatario asegurando que lo que este  hizo “fue utilizar una figura política” para describir una situación económica.

El secretario Chicas restó importancia a la declaración hecha por el presidente Sánchez Cerén asegurando que “lo que estamos viviendo una crisis de finanzas públicas derivada de la falta de liquidez en la caja del Estado, lo que no significa que vivamos una crisis estructural”.

De esta manera Chicas trató de explicar a qué tipo de Emergencia se refirió el presidente Sánchez Cerén en su “mensaje” a la nación, asegurando que “esta declaración nos permite resolver esta situación temporal de aquí a diciembre y por eso es una emergencia”.

“Esta es una figura política que lo que implica es tensionar al gobierno y al Estado que como sociedad tengamos claridad que vivimos una situación especial y es necesario enfrentarla”, aclaró, y añadió que gran parte de la crisis de liquidez pasa por la imposibilidad de encontrar acuerdos políticos.

Chicas descubrió así la parte oculta del discurso del Presidente, asegurando que lo que hay verdaderamente al fondo es que, “para diciembre, a más tardar, deben tener resuelta la emisión de $1,200 millones en bonos para actualizar la deuda y pagar proveedores”, y en la misma fecha, “debemos haber construido en este mecanismo de diálogo un acuerdo en materia de reforma de pensiones”.

Comments are closed.