Fondos para el Triángulo Norte en peligro por corrupción e incumplimiento de condiciones

5
1348

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jane Manes, consideró este lunes que “La corrupción está robando el dinero de la gente, en vez de usarlo para mejorar las escuelas, las calles”.

Durante una entrevista televisada, Manes dejó ver que Estados Unidos tiene puestos sus ojos en el desempeño de algunas instituciones, entre ellas, la Fiscalía General de la República y el Órgano Judicial, al Ejecutivo envió un mensaje claro: “La corrupción está robando el dinero de la gente, en vez de usarlo para mejorar las escuelas, las calles”.

Con respecto a los recientes casos de depuración de jueces y de otros que están en la mira y del sistema judicial en general, la Embajadora prefirió no ser específica en ningún caso, pero, a su parecer “las cosas están marchando”, Sin embargo la funcionaria diplomática insistió en que “ustedes -El Salvador- tienen que decidir, estamos aquí para apoyarlos, pero esa es su decisión”.

La representante de los Estados Unidos advirtió que “La corrupción no tiene partido, es importante que se respetan las leyes, nadie está afuera de la ley, nadie está arriba de la ley”.

La diplomática norteamericana destacó el trabajo de las instituciones de Seguridad Pública, pero considera que “Hay diferentes cosas que el gobierno hace bien y otras que las puede mejorar”.

La Embajadora destacó el trabajo de El Salvador y sus vecinos del Triángulo Norte, Guatemala y Honduras, en el combate contra la corrupción y la impunidad, y lo consideró muy prometedor, pero fue enfática al decir que los Estados Unidos aún no ha desembolsado los $750 millones aprobados para el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y podría no hacerlo si los tres países que lo conforman no cumplen los requisitos establecidos previamente.

Tres de los prerequisitos que no han sido satisfechos satisfactoriamente son el combate a la corrupción, detener la inmigración ilegal y mejorar el clima de inversión; tres de los 16 criterios que el congreso estadounidense está evaluando aún y que definirán el apoyo a los países que serían beneficiados.

Jean Manes aclaró que la implementación de los criterios es decisión de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, pero que, el vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joseph Biden, sigue de cerca los avances y promesas de los mandatarios de los tres países luego de haberse reunido en cuatro oportunidades con los tres mandatarios.

La Embajadora envió un mensaje muy claro a los partidos políticos con respecto al tema fiscal, mencionando que el país necesita un acuerdo por las finanzas entre los partidos involucrados. “La gente de afuera, la gente de EE.UU. que quiere invertir, esa es la gente quiere ver que los líderes de su país quieren llegar a un acuerdo”.

La mejora de la economía del país, las finanzas y la inversión extranjera destacan entre los requerimientos del gobierno estadounidense, pero eso pasa por buenos acuerdos y voluntad política, de acuerdo a la Embajadora, pera el convencer a los inversionistas extranjeros depende de que los partidos políticos lleguen a acuerdos, dijo Manes. “Se requiere que los líderes resuelvan el problema. Eso significa que hay voluntad y que pueden llegar a acuerdos”, acotó.

La opinión de la importante diplomática fue lapidaria al considerar que no se puede esperar que las soluciones a los problemas de los salvadoreños vengan de afuera, sino que, todo deberá surgir de la voluntad de sentarse y concretar soluciones en el país.

Comments are closed.