Fiscalía advierte a periódico digital por caso Flores

0
1025

La Fiscalía General General de la República exigió a un diario digital que cese de publicar información confidencial relacionada con el juicio por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Francisco Flores.
En la carta, a la que tuvo acceso la prensa el viernes, el Jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Tovias Armando Menjivar Tovar, señaló que el periódico La Página desobedeció una prohibición y publicó información confidencial.
“Demando que cese y desista de esta actividad lo antes posible y en cualquier sentido dentro de un plazo de 24 horas de la recepción de esta carta”, indicó Menjivar Tovar en la misiva, fechada el 7 de mayo. Agregó que de lo contrario “no tendremos más alternativa que tomar acciones legales”.
En una decisión del 16 de abril, la Fiscalía resolvió “que toda información de carácter confidencial relacionada con este tema, que el periódico tenga en posesión y que sea de exclusiva competencia de la Unidad de Investigación Financiera, sea remitida a la Unidad o destruida de forma inmediata”.
La Página respondió que es “un periódico respetuoso de las leyes salvadoreñas e internacionales. Nuestro único papel es informar a la ciudadanía sobre temas de incumbencia pública”. Agregó que el juicio a Flores “es un proceso que se está litigando en los tribunales y sobre el que el juez ha decretado que no hay reservas”.
Flores, de 55 años, está acusado por los delitos de peculado por 5,3 millones de dólares y enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán para ayudar a damnificados de los terremotos de 2001.