Vicepresidenta de Guatemala renuncia luego de escándalo

0
845

GUATEMALA (Agencias/DL) — La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti renunció al cargo luego de ser vinculada a un escándalo de corrupción, anunció el viernes el presidente Otto Pérez Molina.
“Con obligación y responsabilidad debo comunicar al pueblo de Guatemala… la renuncia por parte de la señora vicepresidenta”, afirmó Pérez Molina, al tiempo que agradeció los servicios de la funcionaria.
“La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso”, agregó.
Con rostro serio y decaído, el presidente calificó la decisión de “valiente”, así como voluntaria y personal.
“Fue una decisión difícil pero valiente de la vicepresidenta, que hoy se las estoy oficializando y que hoy mismo será enviada al Congreso”, dijo Pérez Molina.
Es la primera vez en la historia política del país que una vicepresidente renuncia al cargo por un escándalo de corrupción.
Baldetti, de 52 años, está vinculada a dicho escándalo luego de descubrirse una red, liderada por su ex secretario Juan Carlos Monzón, que a través de defraudaciones al fisco evadió millones de dólares.
Pérez Molina dijo que Baldetti se encuentra en el país y dejó sus oficinas en la Casa Presidencial el viernes por la tarde.
La investigación realizada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de las Naciones Unidas que investiga grupos paralelos dentro del Estado y la fiscalía, desmanteló la red que incluía al titular de la Superintendencia de Administración Tributaria y su antecesor como miembros de la estructura que evadía impuestos.
Cientos de personas celebraron en las calles el anuncio con gritos, aplausos y cohetillos. En la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la capital guatemalteca la gente llegaba poco a poco para festejar.
“¡La renuncia de Roxana es victoria ciudadana!”, gritaban los manifestantes mientras los vehículos hacían sonar sus bocinas. “¡Despedida!”
Bernardo Silva, una de las nueve personas que se encadenó a las puertas del Palacio Nacional durante 8 días para pedir la renuncia de Baldetti, dijo que está feliz pues “esto es una fiesta del pueblo, pero la lucha contra la corrupción sigue”.
Pérez Molina dijo que, tras la renuncia, debe enviar un listado de tres personas al Congreso para que de esa terna pueda nombrarse al sustituto de Baldetti. Los legisladores deberán ratificar la renuncia y aceptarla.
El Congreso había iniciado una investigación, avalada por la Corte Suprema de Justicia, para determinar si la vicepresidenta perdía su inmunidad para enfrentar un juicio por sus presuntos vínculos en el caso de corrupción.
La fiscalía elevó el viernes a 27 el número de personas capturadas por el escándalo, entre las que están funcionarios públicos, particulares, abogados y una juez acusada de cohecho pasivo.
En un comunicado, el Departamento de Estado norteamericano dijo que tomaba nota de la decisión de Baldetti y que “apoya los esfuerzos del presidente Otto Pérez Molina y su administración para hacer frente a los cargos de corrupción oficial en Guatemala”.
“El fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas es un elemento central de la Alianza para la Prosperidad y la Estrategia de Participación de Estados Unidos en Centroamérica”, agregó el texto, en el que exhortó al gobierno de Pérez Molina a trabajar de cerca con la Comisión contra la Impunidad.
“Guatemala ha sido y sigue siendo un fuerte socio de Estados Unidos y un líder en la región. Instamos a todos los guatemaltecos a que apoyen a las instituciones gubernamentales que investigan y procesan las denuncias de corrupción”, agregó.