Nuevo oleaje azotará las costas salvadoreñas, más alto y rápido

0
981

Para la semana del viernes 8 al jueves 14 de mayo de 2015, el oleaje en la costa de El Salvador será generado por tormentas extra-tropicales en el Óceano Pacífico Sur.

El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el flujo del Este (vientos regulares que soplan en dirección noe o SE), que sopla sobre el mar Caribe atravesando en Centroamérica sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Norte (asociado a frentes fríos) que sopla sobre el Golfo de México.

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del Sur-suroeste, con velocidad entre 40 y 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1 y 2 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del Sur-suroeste con velocidad máxima entre 24 y 28 kilómetros por hora.

El miércoles 13 de mayo se prevé que el oleaje vendrá del Sur-suroeste con velocidad de 60 kilómetros por hora y altura entre 1 y 2 metros; el viento en el mar provendrá del Sureste con velocidad entre 12 y 24 kilómetros por hora. El tamaño de las olas continuará variando desde los 6 pies (2 mts) hasta los 12 pies (4+ metros) y así continuará por los próximos meses.

Las corrientes marinas y corrientes de retorno continuarán muy fuertes. Esto significa que la mar estará grande, las corrientes activadas y fuertes. Los riesgos de inundaciones siguen latentes.

Precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; trabajadores y visitantes en muelles y puertos; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

Antecedentes

El pasado fin de semana se presentaron las olas más rápidas y altas las cuales ocasionaron fuertes daños en el Puerto de La Libertad, suspensión de operaciones en los puertos de Acajutla e inundaciones en playas nacionales afectando viviendas, cultivos e instalaciones turísticas.

Este martes 5 de mayo el oleaje retornó gradualmente a condiciones normales.

Recomendaciones

Para el miércoles 13 de mayo se recomienda: precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; trabajadores y visitantes en muelles y puertos; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.
Fuente: Informe “Pronóstico semanal de oleaje y viento en el mar” del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Federación Salvadoreña de Surf (FESASURF)