Asamblea estudia nuevo impuesto de $0.27 centavos al precio de los combustibles

2
1128

La Presidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña, admitió este fin de semana que el Órgano Legislativo tiene en estudio una recomendación del gobierno para aprobar un eventual incremento de $0.27 centavos al precio de la gasolina como aporte al Fondo de Conservación Vial. La legisladora fue entrevistada por distintos medios de radio y televisión a quienes informó sobre el nuevo impuesto.

La recomendación es resultados de un estudio sobre sostenibilidad financiera del Fondo de Conservación Vial confiado por el gobierno a la empresa Leonel Avilés & Asociados y Bonus Banca de Inversión.

El estudio realizado por dicho asocio asegura que Fovial no cuenta con los recursos necesarios  para financiar la conservación del sistema por lo que no estaría en capacidad de cumplir lo pactado en el Acuerdo de Fomilenio II lo que pondría en peligro la inversión millonaria de dicho proyecto.

Según el asocio, la primera propuesta para evitar dicho riesgo es elevar en $0.27 por galón la contribución del Fovial, es decir, que se paguen $0.47.

Para cubrir las necesidades de mantenimiento, que suman unos $3,533 millones, se utilizarían $0.20 de dicho incremento.

Actualmente, el combustible ya posee una diversidad de impuestos que incluye el Valor Agregado (IVA) que es del 13%, 16 centavos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), 20 centavos del Fondo de Conservación Vial (Fovial), y 10 centavos del Cotrans.

Comments are closed.