Inicio / Hoy / Internacionales / Así será el debate entre Hillary y Trump de esta noche

Así será el debate entre Hillary y Trump de esta noche

(Agencias) Los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump, sostendrán esta noche, el primero de una serie de tres debates, en un choque de importancia crítica para sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca y que se realiza en un ambiente de creciente tensión.

La demócrata Clinton, de 68 años, y el republicano Trump, de 70, son los dos aspirantes con mayor índice de rechazo que se haya registrado hasta el presente entre candidatos presidenciales de los dos partidos principales, y además luchan apenas con con un 2% entre ambos a favor de Hillary.

Clinton es respaldada por el  46% de los votantes probables consultados, frente al 44% de Trump, y el resto se lo reparten los candidatos minoritarios, Gary Johnson (5%), del Partido Libertario, y Jill Stein (1%), del Partido Verde. Entre los votantes registrados, Clinton y Trump empatan con el 41%, Johnson tiene un 7% y Stein un 2%.

El debate, que tendrá una duración de 90 minutos sin interrupciones publicitarias y se realizará en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, tendría la mayor audiencia en las campañas electorales estadounidenses, y se espera que supere los 80 millones de espectadores que tuvo el choque entre Ronald Reagan y Jimmy Carter en 1980.

El encuentro, que comenzará a las 21.00 hora del este de EE.UU, estará organizado en seis segmentos de 15 minutos cada uno y los tres temas que dispararán la discusión serán “La dirección de Estados Unidos”, “Alcanzar la prosperidad” y “Garantizar la seguridad de Estados Unidos”

El moderador elegido por la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, la institución no partidaria que organiza estos eventos, será el presentador del noticiero nocturno de la cadena televisiva NBC, el periodista afroestadounidense Lester Holt.

El duelo de esta noche fue programado para coincidir con el 56 aniversario del primer debate presidencial televisivo que se realizó en Estados Unidos y que marcó un hito para las campañas electorales occidentales: el mano a mano entre un joven, bronceado y relajado John F Kennedy y un sudoroso y nervioso Richard Nixon.

Holt abrirá cada segmento con una pregunta, y cada candidato tendrá dos minutos para responder. Luego ambos tendrán la oportunidad de responder al otro.

Las medias de sondeos indican que Clinton tiene una ventaja sobre Trump menor a 5 puntos: en Real Clear Politics tiene 3, en Huff Pollster 4,3 y en Five Thirty Eight, 2,1.

La pequeña ventaja de la candidata demócrata sobre el republicano entre los votantes probables está dentro de los 4,5 puntos porcentuales que son el margen de error del sondeo, elaborado entre el 19 y el 22 de septiembre con una muestra de 1.001 adultos entrevistados por teléfono.

En Estados Unidos, donde es el voto electoral y no el popular el que elige al presidente, es importante prestar atención a los sondeos estatales, ya que cada estado, en función de su población, tiene asignados un número de votos electorales.

La encuesta del Post indica que Clinton tiene más dificultad para aglutinar el voto recibido por el presidente Barack Obama en 2012 que Trump para hacer lo propio con el del candidato republicano de ese año, Mitt Romney

Clinton y Trump se enfrentarán en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, en un debate moderado por Chris Wallace, uno de los presentadores de la cadena de noticias Fox.

 

 

 

Compruebe también

Tiroteo en escuela secundaria de Texas deja 8 muertos

El autor de los disparos, que no ha sido identificado hasta ahora pero que podría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *