BCR dice que remesas familiares durante el semestre fueron de $1,841.5

0
755

El Salvador superó en $117.2 millones los ingresos percibidos en concepto de remesas familiares lo que significa un incremento del 6.8 en relación año pasado.

El Banco Central de Reserva asegura en su boletín especial del semestre que de enero a junio de este año se recibieron $1,841.5 millones de dólares superando en $117.2 millones a lo registrado el mismo período del año anterior.

Solo  en mayo ingresaron al país US$412.2 millones en remesas familiares, reflejando un crecimiento de 6.7% con respecto al mismo mes del año anterior dice en BCR.

La más reciente Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del Ministerio de Economía da cuenta de que el 20,2 % de los salvadoreños recibe remesas y estas representan aproximadamente el 16.4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El Banco Central señaló que con los resultados de mayo, se  destacan datos relevantes con relación a la población de mujeres de origen salvadoreño en Estados Unidos:

  1. En promedio las mujeres envían en concepto de remesas familiares a El Salvador el  20.8% de sus ingresos, superior al que destinan los hombres. (Según la Encuesta 2014 a salvadoreños residentes en Estados Unidos, Banco Central)
  2. El 69% de la población de mujeres están en edad productiva (fuente: Community Population Survey-CPS)
  3. El 17.7% tienen algún nivel de estudios universitarios y el 5.7% alcanzaron grado universitario. (CPS)
  4. El 19.6% son ciudadanas por naturalización en Estados Unidos (CPS)

Mercado de remesas

En este período los bancos  pagaron US$934.2 millones equivalentes a 3.5 millones de operaciones, con una participación de 50.7%. Las federaciones de cooperativas, agentes y otras empresas tuvieron un peso de 45.2%, las recargas 0.8% y el resto fue trasladado por familiares, amigos o encomenderos. Los bancos disminuyeron su participación relativa con relación al total de remesas recibidas por el país respecto al mismo periodo del año anterior.

Entorno de la economía estadounidense

La tasa de desempleo total de Estados Unidos registrada en mayo fue de 4.7%  y la hispana, de 5.6%; ambas tasas mejoraron en 0.3 y 0.5puntos porcentuales con respecto a abril de 2016. Durante  el mes de mayo se crearon 38 mil empleos en la economía estadounidense, el cual es un dato bajo en relación a los que se han observado desde abril del año pasado.

El crecimiento del Producto Interno Bruto estadounidense pasó de 1.4%, en el cuarto trimestre de 2015, a 0.8% en el primer trimestre de 2016. A pesar de esta disminución en el crecimiento del PIB,  las remesas presentaron un crecimiento mucho más elevado, posiblemente porque están siendo impulsadas por nuevos migrantes y porque las actividades económicas en las que se desempeñan los salvadoreños han tenido un buen comportamiento.

Segun el boletin del BCR, la cifra acumulada de remesas que El Salvador recibió entre enero y agosto de 2016 es la “más alta” de los últimos 6 años, reveló hoy el Banco Central de Reserva.

De acuerdo con la fuente, en estos 8 meses El Salvador recibió 2.974,5 millones de dólares, un 6,3 % más que en el mismo periodo de 2015.

El ente estatal indicó que solo en agosto ingresaron al país 379,91 millones de dólares en remesas familiares, un 6,7 % más que en agosto del año anterior y el “monto más alto recibido durante este mismo mes en los últimos 17 años”.

Según el banco emisor, el principal flujo de remesas a esta nación centroamericana proviene de los Estados Unidos, país en el que viven al menos 1,3 millones de salvadoreños.