Destruyen en Guatemala 1,94 millones de plantas de marihuana

0
774

Agentes antinarcóticos de Guatemala destruyeron más de 1,94 millones de plantas de marihuana en lo que va de 2016 informó la policía de ese país. Las policiales informaron que sólo en los últimos cuatro días fueron destruidas 300.460 plantas de esta droga en el departamento occidental de Totonicapán. Esas plantaciones fueron valoradas en 112,67 millones de quetzales (15 millones de dólares).

Según la Policía el valor comercial de las plantas destruidas podría alcanzar los Q730.2 millones. Los departamentos con mayor erradicación de marihuana son Petén y Totonicapán, mientras que en San Marcos se destruyen plantaciones de amapola, generalmente

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, indicó a los medios de prensa que la destrucción de los sembradíos se realizó en zonas montañosas y agrestes de las demarcaciones de Paraje Xejuyup, Santa Lucía La Reforma y San José Sigüilá.

Una encuesta divulgada en mayo último por la Secretaría Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), en la que se entrevistó a estudiantes de nivel básico y diversificado, reveló que las drogas más consumidas por los jóvenes son alcohol, marihuana, cocaína e inhalantes.