Neumonía: una de las diez primeras causas de muerte en el país

1
74

Un alarmante Informe del Ministerio de Salud, MINSAL, asegura que entre el 1 de enero y el 10 de septiembre del 2016, se han registrado por lo menos 559 víctima fatales de neumonía, lo que hace a esta enfermedad una de las diez causas principales de muertes en el país.

A dicha enfermedad se le llama indistintamente neumotite o pulmonía. El agente primario que causa la enfermedad es el , Estreptococo pulmonía

La neumonía es una inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración. Algunos la llaman pulmonía.

Existen cuatro tipos de neumonía: la extrahospitalaria (puede contraerse en áreas públicas), la intrahospitalaria (se contrae en un centro médico), por aspiración (se desarrolla después de inhalar partículas en los pulmones) y la oportunista (afecta a personas con sistemas inmunes debilitados).

La Oficina de Información  del Ministerio de Salud, OIRMINSAL, notifica que las diferentes guías clínicas y los lineamientos técnicos de dicho ministerio recomiendan el uso de la claritromicina, ciprofloxacina, amoxilina y un compuesto de trimetoprim con sulfametoxazol en dósis recomendada por los médicos.

Las personas más propensas a ser víctimas de la neumonia si no se previenen con la aplicación de la vacunas respectivas son los niños, así como en los adultos mayores y la personas de diferentes edades que tengan enfermedades que bajen rápidamente sus defensas, como la diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedades hepáticas crónicas, cáncer, infección por VIH, personas asmáticas y personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

La aplicación de la vacuna neumocócica conjugada (PCV13) o vacuna conjugada neumocócica 13 valente, está incorporada dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del MINSAL. El Informe de MINSAL recomienda una cobertura de vacunación de al menos el 80 % de la población.

La mayor propensión a padecer de neumonía se da en niños menores de un año y adultos mayores de 60 y los factores más frecuentes de transmisión son  estornudar o toser sin tapar la boca e ignorar las medidas de recomendadas contra la influenza, la contaminación ambiental  y el hacinamiento. recomendadas por los organísmos de salud.

De acuerdo a MINSAL  por cada paciente de neumonía ingresado en los hospitales del sistema de salud, se invierten diariamente $100 y cada uno de ellos requiere de por lo menos cinco días de hospitalización y tratamiento lo que significa que cada paciente requiere de una inversión de $500.

La infección Neumónica se ha observado en la historia de la humanidad, con las menciones de la enfermedad que aparecía durante la civilización Griega temprana. Sin Embargo, a pesar de nuestra larga historia con la enfermedad, la pulmonía sigue siendo una preocupación médica seria en la comunidad global hoy, con millones de casos de hospitalizaciones y de muertes pulmonía-relacionadas por todo el mundo. Cada año, sobre 1,5 millones de niños muera de pulmonía, sobre todo dentro de países en desarrollo.

El Estreptococo pulmonía fue descubierto en 1881 por los microbiólogos, el francés Louis Pasteur y el ameericano George Stternberg.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here