5 pandilleros obligan éxodo de 65 familias al no recibir protección oportuna

0
694

Al menos 25 familias de la zona rural de Panchimalco huyeron de sus hogares ante amenazas de muerte supuestamente hechas por unos cinco pandilleros, realizando un éxodo que se suma al de otras 40 familias durante la semana, dijo a periodistas una fuente policial.

La fuente, que pidió no ser identificada, aseguró que las familias son provenientes del cantón El Castaño, en Panchimalco, y se “están yendo por amenazas de grupos terroristas”, no obstante, el número exacto de los desplazados no ha sido determinado, pero en varias imágenes de vehículos en los que han movido sus pertenencias se pueden observar ancianos, adultos y niños.

Son “cinco los terroristas que están amedrentando a toda un comunidad” pero “vamos a colocar policías acá para evitar el éxodo masivo”, dijo un oficial de la Policía a la prensa, según imágenes difundidas por la televisión y en las que se ocultó su identidad por seguridad, sin embargo, a la fecha ya son unas 65 familias las que han abandonado la zona.

Las primeras 40 familias de la zona rural de Panchimalco, abandonaron sus viviendas por amenazas de muerte hechas por miembros de la Mara Salvatrucha a mediados de la semana.

La policía informó que logró brindar seguridad a algunas de estas personas durante su desplazamiento, asegurando luego que las familias ya podían regresar a sus casas después de que los cuerpos de seguridad llegaran a la zona.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, responsabilizó la huída de las familias de sus hogares a sus relaciones o pertenencia a estructuras rivales a los que les han amenazado.

“Hemos encontrado que mucha de la gente que sale (de sus hogares) tiene una amenaza real de grupos de pandillas, pero cuando se hace un análisis más profundo un miembro de su familia o la familia en su conjunto tienen relación con un grupo criminal de este tipo”, aseguró Cotto en una entrevista televisada.

El director policial dijo que hay casos en los que las familias huyen, pese a que las amenazas no son directas, por “el temor a lo que pueda suceder”.

“Es un fenómeno bastante complejo al cual procuramos darle una atención integral, a fin de que la gente regrese y en muchos casos tenemos éxito”, concluyó.

Diferentes organizaciones sociales han criticado al Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén por no reconocer ni atender a las víctimas del desplazamiento forzado.

Un estudio publicado a inicios de agosto por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), da cuenta de que esta institución recibió, entre 2014 y el primer trimestre de 2016, un total 236 casos que acumulan 427 víctimas.

En el 86,6 % de las ocasiones los desplazamientos fueron propiciados por las “amenazas, homicidio de un familiar o reclutamiento forzoso” de las “maras”.

El número de personas que han tenido que huir de sus hogares en El Salvador, Guatemala y Honduras se multiplicó por cinco entre 2012 y 2015, hasta las 109.800 personas, alertó en junio pasado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.