Zompopos de mayo, en mayo

0
1570

Los salvadoreños despertaron los últimos días con la sorpresa de volver a observar a los zompopos de mayo, en mayo y es que quien tendrá un poco más de veinte años recordara que en los colegios y escuelas, se acostumbraba utilizarlos como juguetes en los recreos para “peleas”.

Mitos y realidades de los zompopos, esas “hormigas” gigantes que se encuentran desde el sur de México y a través de Centroamérica.

Mito No.1: “Los zompopos de mayo son machos”, No, son hormigas reinas (hembras).

Mito No.2: “caen del cielo”. Estos no caen del cielo sino que salen de la tierra y vuelan para fundar nuevas colonias.

Mito No.3: “sólo se les ve en mayo”. Las hormigas zompopos no solo aparecen en mayo sino que pueden encontrarse todo el año bajo el nombre de zompopos comunes que son más pequeños. Las hormigas “zompopos de mayo” son reinas que solo se ven al principio de la temporada lluviosa.

Realidad No.4: “son usados para peleas”. Algunos niños toman zompopos y los llevan a la escuela y los ponen a pelear. Dado que son hormigas reinas y buscan nuevos terrotorios para fundar colonias, son furiosas y territoriales.

Realidad No.5: “están desapareciendo”. Ciertamente hay muchos lugares en El Salvador donde ya no se les ve. Si este tipo de hormiga desaparece,  ¿quién sabe qué catástrofe seguirá?