Empresarios critican persecución fiscal por parte de Hacienda

1
978

Dos de los más importantes líderes empresariales de El Salvador criticaron lo que podría entenderse como “persecución fiscal con objetivos políticos” por parte del Estado contra los empresarios.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, inició el miércoles con varias declaraciones en su cuenta de twitter. Daboub explicó que la publicación de las supuestas empresas que se encuentran supuestamente en mora con el ministerio de Hacienda es ilegal.

Según el líder empresarial, el artículo 277 reza “La administración divulgará….a los que posean deudas FIRMES, LÍQUIDAS, Y EXIGIBLES.” La publicación no cumple con dichos requisitos debido a que las empresas acusadas por Hacienda se encuentran en un juicio en el que no han sido vencidas, muchas de ellas desde hace más de seis años, sin que Hacienda haya podido determinar su culpabilidad en la deuda con el Estado que les imputa.

“Todo deudor COMPROBADO con proceso FINIQUITADO, debe pagar al estado o privados. El tema es no culpar antes de terminar proceso”, aclaró Jorge Daboub.

“Es ilegal publicar datos de las deudas en apelación”, “nadie puede ser declarado culpable hasta no terminar proceso legal”, continuó.

De acuerdo al presidente de ANEP, Hacienda no hace más que demostrar su incapacidad de cobro de manera legal, por lo que recurre a un “bluff” político y a desprestigiar a los empresarios salvadoreños.

De acuerdo al empresario, “se comprende perfectamente que tienen que tirar (el gobierno) cortinas de humo ante tanta incapacidad e ineficiencia. Lógico que lo hagan. No tienen mas que hacer. Tenemos un gobierno con el doble de ingresos que cualquier gobierno en historia del país, y no podemos tener salud, educación ni seguridad”.

Daboub finalizó advirtiendo que la empresa venezolana-salvadoreña Alba Petróleos esta incluida en listado publicado, adeuda al fisco $829,907.72. “El caso esta también en apelación. Si son inocentes, nos ponemos a la orden para proceder en demanda”.

Por su parte, Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industrias (ASI), explicó que la publicación del Ministerio de Hacienda en la que se detalla el nombre de las empresas y particulares que adeudan al fisco, tiene como objetivo desacreditarlas y es una respuesta por parte del gobierno ante los señalamientos que el sector privado ha realizado en tema de inseguridad.

“Precisamente en el momento en el que el sector privado con el ENADE le ha puesto el dedo en la llaga en los problemas de seguridad, obviamente este es una acción del Ministerio de Hacienda, para desprestigiar a las empresas “, afirmó el presidente de ASI.

El presidente del conglomerado de industrialeshttps://industriaelsalvador.files.wordpress.com/2012/07/21.jpg aclaró que no está defendiendo a los morosos, pero si, a aquellos que se sientan ofendidos o difamados si la información no es la correcta.

Comments are closed.