Gobiernos de Nicaragua, Honduras y El Salvador se aprestan al desarrollo del Golfo de Fonseca

0
1171

Las autoridades de El Salvador, Honduras y Nicaragua presentarán el próximo año un “plan maestro” de proyectos de inversión y desarrollo económico para la zona del Golfo de Fonseca, que comparten los tres países en el Pacífico.

El anuncio fue hecho por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, durante la undécima reunión trinacional del Golfo de Fonseca que se realizó en Managua.

Los tres gobiernos se comprometieron hace dos años a elaborar un “plan maestro” sobre inversión y desarrollo económico de carácter trinacional en el Golfo que comprenda, entre otros, el proyecto de un ferry que funciones como transporte público acuático y que comunique a los tres países por la vía marítima.

También se acordó el desarrollo de una zona de empleo y desarrollo económico que incluya un parque logístico e iniciar las coordinaciones para convertir el Golfo una zona de libre comercio y turismo sostenible.

El plan comprenderá la realización de proyectos basados en la “comunicación comercial marítima” y conectará los principales puertos dentro del Golfo, explicó el ministro para asuntos internacionales de Nicaragua, Denis Moncada.

“Estos proyectos buscan mejorar el tema de la pesca, el aduanero y el migratorio, por ende mejorar estilo de vida de las personas”, indicó el comisionado presidencial para asuntos fronterizos de El Salvador, Carlos Pozo.

La subcomisionada para la cooperación internacional de Honduras, María Nasser, explicó que de momento delegaciones de los tres países trabajan en “un documento consolidado, que será completado a finales de septiembre”.

Agregó que ese borrador será presentado durante la siguiente reunión a realizarse en Tegucigalpa a finales de mes.

Durante el encuentro de hoy, las tres partes discutieron una solicitud de financiación, por un monto no precisado, que han hecho al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para desarrollar las obras a presentar en ese “plan maestro”.

El Golfo de Fonseca durante muchos años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro, que en muchos casos terminan con la captura de personas y el decomiso de embarcaciones y el producto que han extraído del mar.