No acataremos decisiones del Supremo: Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

0
806

Luego de que el pasado martes 6 de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenciara anular todo acto de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, presidente del Congreso, anunció que “no acatará ninguna de las sentencias del TSJ”.

En declaraciones a la prensa durante la sesión de la Comisión delegada Ramos Allup rechazó la sentencia del TSJ y mencionó que no se acatarán decisiones que violen la Constitución.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró el pasado lunes 5 de septiembre, que son nulos todos los actos emanados por la Asamblea Nacional, mientras incumpla una sentencia en la que se suspendió a tres diputados opositores del estado de Amazonas.

Sin embargo, Allup explicó que en el Parlamento tienen legitimidad de origen por ser electos y legitimidad de sentencia porque cumplen con sus funciones, y que en cambio seis de los siete magistrados de la Sala Constitucional del Poder Judicial no cumplen con los requisitos que exige la ley para ostentar esos cargos.

Asimismo, el presidente de la AN indicó que “ningún órgano del Poder Público, ni individual ni colectivo, puede acatar ninguna decisión, ningún acto que sea inconstitucional y las decisiones que ha tomado la Sala Constitucional, que un poder írrito, no pueden ser acatadas por ningún poder público ni por ningún venezolano de a pie, tenga o no un cargo público”.

“Prácticamente, lo único que hace la Sala Constitucional es dictar sentencias contra decisiones de la AN. Ahora, como le tocamos el bolsillo a los del gobierno entonces van contra la Ley del Arco Minero”. “Lo que está en el fondo es que esa ley que quieren anular toca intereses […1] Obstaculiza negocios muy gruesos donde está involucrada gente del gobierno”, aseveró Allup.

Allup también dijo que “con la excusa de pronunciarse por el fondo de una ley no hacen más que declarar nulas las actuaciones de la Asamblea Nacional desde la juramentación de los tres diputados de Amazonas”.

El presidente de la AN también expresó: “todas las sentencias de la Sala Constitucional violan la Carta Magna […] No vamos a acatar ninguna decisión del TSJ o de algún poder que viole la Constitución porque al hacerlo estaremos violando nuestros propios mandatos constitucionales”.

Allup continuó explicando que “este poder moralmente tiene legitimidad de origen porque fue electa por voto popular y legitimidad de desempeño porque hemos cumplido con la constitución”.

“Esta sentencia no hace más que profundizar la confrontación entre poderes del Estado de una manera al margen de la Ley y de la Constitución […] Para ser poder, se debe ser independiente y este TSJ no lo es” dijo.