Jueza de Vigilancia Penitenciaria intentó beneficiar al “El Sirra” y “El Diablito” en máxima seguridad

0
1705

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente realizó el martes una audiencia para escuchar las quejas de los delincuentes convictos Borromeo Enrique Henrríquez, conocido como “el Diablito de Hollywood”; Dionisio Arístides Umanzor “el Sirra”, César Daniel Renderos “Muerto de Las Palmas”, Andrés Roberto Barillas “Lágrimas”, Marcelino Guillén y José Francisco Alvarado.

La jueza de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente dictaminó cambiar de régimen a Dionisio Arístides Umanzor, alias “El Sirra” y Borromeo Henríquez Solórzano, alias “El Diablito de Hollywood”, ya que ambos convictos se quejaron por un supuesto mal trato recibido.

La jueza sentenció que se han violentado sus derechos en el Penal de Zacatecoluca, “Zacatraz”.

El cambio de régimen implicaría que ambos criminales tendrían más libertades, sin embargo, de manera inmediata, las autoridades de Centros Penales advirtieron que los reclusos seguirán recluidos en “Zacatraz”, bajo normas de máxima seguridad.

Los seis reclusos denunciaron al director de Centros Penales, Rodil Hernández, y al director del penal de Zacatecoluca, porque estaban en celdas con poca ventilación, sin iluminación y que nunca se les siguió un procedimiento para llevarlos al nivel 1 del Sector 6 de la prisión, lo que los pandilleros conocen como sector de castigo.

La sentencia reza que los delincuentes beneficiados con la orden del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente, dejarían el nivel seis del sector tres del penal de máxima seguridad y pasarían al nivel uno, el cual es el más bajo en cuanto a controles y restricciones que se tiene en dicha prisión.

En el caso de los cuatro prisioneros restantes, la jueza ordenó que se realicen chequeos médicos para determinar si soportan continuar en celdas de aislamiento. La jueza dio un plazo de 30 días a las autoridades penitenciarias para que acondicionen las celdas con mayor comodidad, más luces y mejor ventilación.

Según la jueza, se determinó que la Dirección de Centros Penales irrespetó derechos humanos de los seis reos, así como tratados internacionales que establecen las condiciones mínimas para el encarcelamiento. Le advirtió a las autoridades penitenciarias que se debe abstener de tomar decisiones al margen de la Constitución.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, advirtió el miércoles que “Esos privados de libertad no serán cambiados del penal de máxima seguridad”, explicó Chicas, quien mencionó además que “Zacatraz” cumple con las condiciones para criminales de alta peligrosidad.

“Continuarán en ese penal, es el penal de máxima seguridad con mejores condiciones en toda Centroamérica, tienen todas las garantías”, dijo.