Fiscalía presenta otro requerimiento contra ex fiscal general Luis Martínez

0
949

Fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción, presentaron esta mañana un segundo requerimiento en contra del ex fiscal general, Luis Martínez imputándole el delito de Divulgación de Material Reservado.

El ex fiscal fue puesto a disposición del Juzgado Primero de Paz en San Salvador, el cual fijó la audiencia inicial para el martes próximo, a partir de las 11 de la mañana.

De acuerdo a la fiscal del caso, la investigación tiene que ver con una investigación que se realizó en agosto de 2014, mediante la utilización del sistema de intervención telefónica a varias personas, entre las que figura el delincuente convicto Antonio Rodríguez, conocido como “Padre Toño”.

“Se captaron algunas conversaciones de carácter personal y ello no tenía nada que ver con la investigación que se estaba realizando en ese momento y posteriormente fueron divulgadas por el entonces Fiscal General Luis Martínez”, según una fiscal.

De acuerdo a abogados penalistas consultados, el hecho de que la información a la que se refiere la representación fiscal se encontrara en sede judicial, la convierte en información pública, por lo que en el caso de que el ex  fiscal Martínez la hubiese conversado no sería delito.

En el requerimiento, la FGR ha solicitado al tribunal que decrete la Instrucción formal del proceso y al mismo tiempo que aplique la medida cautelar de la Detención provisional.

Por su parte, la defensa del ex fiscal considera que la estrategia utilizada por la Fiscalía para aprovechar el incoar una nueva demanda luego que el ex jefe del Ministerio Público hubiese sido beneficiado con medidas sustitutivas por la juez 7º de Paz por los otros delitos que le imputan, son muestra de una “sed de venganza inexplicable” por parte de los fiscales.

Los abogados del ex funcionario consideraron que la situación por la que están haciendo pasar al ex fiscal podría ser producto de las decisiones que tuvo que tomar mientras ocupaba la oficina de Fiscal General en investigaciones contra las maras y otros intereses enquistados en el gobierno así como otros grupos delincuenciales.