Asamblea Legislativa abre antejuicio a exministro de la Defensa

0
762

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves abrir un antejuicio al exministro de la Defensa y actual embajador en Alemania, general Atilio Benítez, para decidir si debe afrontar un proceso judicial por el delito de comercio ilegal de armas, que le imputa la Fiscalía.

“Se reúnen los requisitos legales pertinentes y por consiguiente se declara abierto el proceso de antejuicio contra el ciudadano Atilio Benítez”, señaló el Congreso en un dictamen aprobado, pero que no fue apoyado por la bancada del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El pasado 2 de junio, la Fiscalía solicitó al Congreso abrir un antejuicio contra Benítez, a quien acusa de comercio ilegal de armas, actos arbitrarios y estafa.

Según la Fiscalía, el embajador habría falsificado documentos para legalizar al menos 30 armas de fuego en una oficina estatal de registro. Parte de esas armas estarían en poder de particulares y otras circularían en el comercio ilegal.

El pasado 11 de julio, la Comisión de Legislación del Congreso había declinado la petición de los fiscales, alegando que no cumplía ciertos requisitos como precisar el monto de una eventual demanda de responsabilidad civil contra Benítez.

No obstante, el presidente de la Comisión de Legislación, Mario Tenorio, explicó que se decidió proceder con el antejuicio a pesar de los “vacíos de forma” de la petición, pues “la investigación de la Fiscalía también ha sido grande en este caso”.

Tras aprobar el antejuicio, los diputados se disponen a conformar una comisión especial que será la que evaluará si procede el retiro del fuero al embajador de El Salvador ante Alemania para que afronte la justicia.

El Congreso abrió el antejuicio en momentos que Benítez se encuentra ingresado en un hospital privado de San Salvador, luego de sufrir este jueves un derrame cerebral que lo mantiene en “delicado” estado de salud, según explicó a periodistas el ministro de Defensa, general David Munguía Payes.