Países del Triángulo Norte centroamericano crearán fuerza conjunta contra pandillas

0
842

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador suscribieron el martes un plan conjunto que incluye creación de una fuerza trinacional para combatir a las pandillas y al crimen organizado en estos países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

La fuerza conjunta contra el crimen en el Triángulo Norte centroamericano se desplegará desde septiembre próximo conformada por autoridades de seguridad, justicia, inteligencia y defensa, anunciaron los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráficos y el crimen organizado como mayores responsables. En 2015 se registraron 16.527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.

La llamada Fuerza Trinacional sólo operará en las fronteras que comparten los países, y es parte de un “Plan Regional” para el combate de la criminalidad establecido este martes por los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales.

“Hemos unido esfuerzos, hemos conjuntado esfuerzos como región, como países, para combatir el crimen organizado y hay compromisos que vamos a comenzar a implementar, algunos de ellos con la conformación de una fuerza trinacional que nos permita garantizar mayor tranquilidad y seguridad a los pobladores de los tres países”, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Al concluir la reunión, el mandatario salvadoreño explicó que han fijado de manera conjunta “metas concretas y de impacto para fortalecer la seguridad en nuestros países” y dijo que en esa línea se pondrá en marcha el Plan Regional para el Combate a la Criminalidad Organizada en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Explicó que se creará la fuerza trinacional, se compartirá información de inteligencia y se realizará la entrega de personas detenidas de la forma más expedita posible. En el marco de ese plan han conformado los grupos de alto nivel en materia de seguridad y se han acordado los instrumentos legales correspondientes.

“Estamos hoy acordando soluciones a partir de la capacidad y experiencia de las tres naciones, teniendo en el centro de trabajo el bienestar de la familia guatemalteca, hondureña y salvadoreño”, agregó Sánchez Cerén.

Por su parte el presidente de Honduras, dijo que “lo que tenemos que hacer los centroamericanos y particularmente los que vivimos en el Triángulo Norte es luchar por recuperar la paz y la tranquilidad a la que tenemos derecho”. Añadió que se “repotenciará el aparato productivo y la generación de oportunidades”, pero advirtió que “eso no se logra si no atacamos el problema de raíz”.

Hernández dijo que “hoy Honduras tendrá con El Salvador, cada quien al lado de su frontera una fuerza para poder ser más efectivos” en el combate a la criminalidad y adelantó que en los próximos días desplegarán sus fuerzas.

“Hoy estamos dando un paso importante de lo bilateral lo multilateral, a lo trinacional, a lo que nos conlleva a conformar una verdadera región”, manifestó el presidente Morales de Guatemala.

A los acuerdos suscritos se suman también a los que ya han alcanzado las instituciones responsables de la investigación del delito en los tres países, el pasado 11 de agosto, en la ciudad de Guatemala, en donde los fiscales de El Salvador, Guatemala y Honduras convinieron unificar las investigaciones y el sistema informático para luchar contra las estructuras criminales transnacionales.