Triángulo Norte unificará sistema informático contra maras

0
1133

Guatemala – Los fiscales de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) firmaron un acuerdo en el que acordaron unificar las investigaciones y el sistema informático para luchar contra las pandillas, una de las problemáticas que azota a la región.

Los jefes de los Ministerios Públicos (MP) de Guatemala, Thelma Aldana; El Salvador, Douglas Meléndez, y el de Honduras, Óscar Chinchilla, rubricaron en la Ciudad de Guatemala el documento después de más de 10 horas de trabajo, en el que reconocen que las maras, grupos trasnacionales, están incidiendo negativamente y de forma reiterativa en la región y en la seguridad de los ciudadanos.

Esta declaración, acordada “ante la amenaza emergente de las pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica”, recoge un “enfoque coordinado” de las tres fiscalías en investigaciones regionales y trasnacionales, la identificación de los líderes y su aprehensión, así como la limitación de su actividad y expansión económica, ya que los “desmotiva” y “asfixiará”, dijo Chinchilla.

Asimismo, intercambiarán capacitaciones, análisis y programas de cooperación, además de información, y tendrán reuniones periódicas para la evaluación del acuerdo, que entra en vigencia hoy.

El sistema informático, a través del que coordinarán información, será administrado por la Fiscalía de Guatemala y los gastos que genere este acuerdo será cubiertos “de común acuerdo”, dijeron sin más detalles.

El fiscal salvadoreño, que reconoció que las pandillas ahora no solo extorsionan, sino que comercian con drogas, armas y otros negocios que camuflan como legales, avanzó que en su país hay investigaciones que involucran a criminales de Guatemala y Honduras.

Por ello, añadió, el fin último es desarticular completamente estas redes, desde sus líderes, para evitar así la migración de los delincuentes.

Cuestionado por si se estudió la posibilidad lanzada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de aplicar una orden de captura en el Triángulo Norte de Centroamérica, el fiscal salvadoreño dijo que no se pueden dar detalles tan “evidentes” para no desvelar las estrategias ante las pandillas.

Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas del mundo más violentas pese a que no se desarrolla una guerra convencional, y esta tesitura afecta gravemente la vida de una región marcada por la pobreza que decidió emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.

Para hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que provoca la migración, el pasado febrero, el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.

Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor grueso de indocumentados: Guatemala, El Salvador y Honduras, bajo el conocido Plan de la Alianza para la Prosperidad.