Presidentes del Triángulo Norte se reunirán en el país para discutir plan antipandillas

0
682

Salvador Sánchez Cerén aseguró el miércoles que “tiene previsto” reunirse pronto con sus homólogos de Honduras y Guatemala para abordar en El Salvador la propuesta hondureña de una fuerza regional antipandillas.

Según Sánchez, la reunión previa que sostendrán en El Salvador los ministros de Seguridad y Defensa este viernes será para “ver cómo están los niveles de coordinación” en la materia entre los tres países.

“Nosotros, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), tenemos una estrategia de seguridad y uno de los mecanismos que tiene es el de mayor coordinación de todas las instancias que tienen que ver con la seguridad”, acotó.

Añadió que en el plan Alianza con la Prosperidad, que cuenta con la ayuda de los Estados Unidos para disminuir la migración irregular, tiene “medidas de un mayor nivel de coordinación” en el tema.

“Lo que queremos evitar es que cuando un país arremete contra el crimen organizado” este “fácilmente se traslada hacia otras regiones” de Centroamérica y queremos ser “más efectivos y realizar operaciones conjuntas en el combate al crimen trasnacional”, explicó.

El mandatario aseguró que estas iniciativas cuentan con la “voluntad de este Gobierno” para “garantizarle tranquilidad y seguridad” a la población.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron el pasado viernes en el departamento sureño de Escuintla (Guatemala), junto a funcionarios y ministros de ambas naciones, con el fin de empezar a trazar un plan trasnacional en contra de las pandillas, Sánchez Cerén prefirió no asistir a la reunión.

La propuesta, nacida del mandatario hondureño, busca que los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica aúnen esfuerzos y creen una fuerza “trinacional” con la ayuda de las fiscalías, los Ministerios de Interior y Defensa.