Detienen la extradición del Chapo a Estados Unidos

0
768

Un juez detuvo temporalmente el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, que depende del resultado que se dará esta semana sobre el amparo interpuesto por los abogados de Guzmán Loera.

El amparo contra la extradición se basa en que algunos de los crímenes por los que Guzmán Loera está acusado habrían prescrito, de acuerdo con lo que su abogado principal, José Refugio Rodríguez, le dijo a Associated Press. Añadió que algunas de las acusaciones se basan en rumores más que en evidencias.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal decidió que los recursos de amparo, que fueron presentados en el juzgado el lunes y tienen como objetivo bloquear la solicitud de extradición hecha por fiscales de California y Texas, eran procedentes. En México, en los casos de extradición la permanencia es casi automática, de acuerdo con un funcionario del juzgado, y los procesos de amparo pueden durar meses, incluso años. La decisión de los jueces se hizo pública el martes.

Guzmán enfrenta varios cargos en diferentes jurisdicciones de Estados Unidos, entre ellos: homicidio, tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas. Actualmente, el Chapo está detenido en una prisión de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero las autoridades estadounidenses quisieran tenerlo bajo su custodia lo más pronto posible para asegurarse de que será enjuiciado y, según dicen, para reducir las posibilidades de que vuelva a mostrar sus habilidades para escapar.

Guzmán estuvo prófugo desde que escapó, en 2001, hasta que fue capturado de nuevo en 2014; un año después volvió a huir de un penal de máxima seguridad a través de un túnel 1,5 kilómetro de longitud que iba de su celda en la prisión del El Altiplano a una bodega. En enero fue capturado de nuevo y el gobierno de México por fin decidió acceder a la petición de extradición de Estados Unidos.

En mayo, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, aprobó la extradición luego de que Estados Unidos le asegurara que Guzmán no enfrentaría la pena de muerte.