Jueza ordena detención para imputados en Operación Jaque

0
1011

La jueza de Instrucción que conoce el caso de pandilleros capturados como resultado de la Operación Jaque y en la que supuestamente figuran cabecillas de alto nivel de la pandilla MS13, ordenó prisión provisional para los imputados y su traslado a diversas cárceles del país donde esperarán la segunda fase del juicio dentro de seis meses.

Solo quedan en libertad bajo fianza, una mujer que tiene un bebé de dos meses y un importador de carros, que deberá pagar $3,000 de fianza.

El supuesto “cerebro” financista de la pandilla mencionado como Marvin Adaly Quintanilla junto a otros cuatro detenidos a lo que se consideró como de alta peligrosidad, fueron remitidos al Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca conocido como “Zacatráz” La jueza del caso razonó su decisión asegurando que se trata de pandilleros alta peligrosidad.

La funcionaria judicial agregó que la estructura “Federación” habría recibido hasta $25 millones como parte de los beneficios por firmar una tregua -durante la gestión de Mauricio Funes- que les llevo a “reducir” crímenes con la pandilla rival. Como parte de los detalles conocidos en este proceso, la jueza de Instrucción detalló que este grupo se reunía en algunos lugares del Lago de Ilopango para planificar sus fechorías.

La jueza también puso en duda que personas que dicen retirarse de la pandilla se conviertan en “pastores” y que lo hacen con el fin de engañar a las personas.

El Piwa reconoció haber trabajado para la alcaldía de Ilopango pero el edil de dicha comuna lo justificó asegurando que quien lo habría llevado para que le dieran el trabajo había sido el propio ex ministro de Seguridad de entonces el general David Munguía Payés.