Inicio / Blogs / Causa y efecto
Manuel Enrique Hinds.

Causa y efecto

El país va en barrena por la pasmosa irresponsabilidad del gobierno. Los enormes aumentos en los gastos gubernamentales desde que el FMLN tomó el poder no han resultado en ninguna mejoría en el volumen o la calidad de los servicios públicos.

Al contrario, estos servicios están cada vez peores. Cada vez son más frecuentes las noticias de faltas de medicinas en los hospitales, de intervenciones quirúrgicas que no se pueden realizar porque las salas de operaciones no tienen aire acondicionado, o no tienen materiales, o no tienen energía. Los estudiantes del sistema público de educación aplazan los exámenes de la PAES. El SITRAMSS es un fracaso, no sólo por su mala implementación sino fundamentalmente porque su concepción es absurda: cortar el tráfico de norte a sur y congestionar el de oriente a poniente para que pasen sólo unos cuantos buses. El aeropuerto ya no puede con la carga de pasajeros. Las esperas en las aduanas terrestres son cada vez más largas. La seguridad está cada vez peor. El país, que en una época fuera la envidia de Centro América, está ahora en la última posición en casi todo, excepto en términos de criminalidad.

En medio de todo esto, la economía no crece y hay gran desempleo como consecuencia de la actitud negativa del mismo gobierno contra la inversión, manifiesta en la manera en la que tratan al sector privado, en las amenazas de querer capturar el poder total para llevar adelante una revolución y en la creciente burocracia que dificulta toda actividad económica.

Al mismo tiempo, el gobierno está endeudando cada vez más al país, ignorando las advertencias de todos los testigos de que lo que está haciendo solo puede terminar en una seria crisis. Pero nada parece importarle menos a los que manejan el país que esta certeza de ir caminando hacia el abismo. Es como si quisieran causar estos problemas, ya que hacen todo para que se den en la realidad.

Todavía más preocupante es la actitud de liviandad con la que el gobierno y el FMLN toman las leyes electorales y la constitución del país al pretender negarles a decenas de miles de salvadoreños el derecho de elegir a sus representantes.

El pueblo está sufriendo por esa total falta de responsabilidad, y sufrirá todavía más en el futuro.

Hay una cosa en la que el gobierno y el FMLN son buenos: el manejo de la propaganda y las comunicaciones, que se han orientado a oscurecer la conexión entre causa y efecto de lo que pasa en el país, la incompetencia del gobierno siendo la causa y los problemas crecientes el efecto. Las comunicaciones de ellos se han centrado en convencer a la población de varios mitos que se han inventado, entre los cuales están los siguientes:

Primero, que la economía no crece y de que el sector privado protesta porque, según ellos, el país está haciendo grandes avances en políticas sociales. Esta es una mentira enorme, ya que todos los indicadores sociales están cayendo, exceptuando la pobreza, que está aumentando.

Segundo, que los problemas no existen, que son inventos de los medios de comunicación.

Tercero, cuando sienten que nadie les cree que las cosas están bien, que todo ha estado siempre así de mal, por lo que no les pueden echar la culpa del desastre.

Cuarto, que si no pueden hacer nada, es porque la oposición no los deja, cuando en realidad son el gobierno que más poder ha tenido en la historia del país. Han derrochado el dinero de la población y han tenido siempre los votos para aprobar préstamos y subir impuestos.

Es una tarea cívica impostergable el no dejar que sigan engañando al pueblo con estas y otras mentiras. Las elecciones pueden haber terminado (o casi terminado) pero no la necesidad de mostrarle al pueblo la relación entre la causa de los problemas y los problemas mismos. Si no, llegaremos a las elecciones del 2018 y todavía la gente creerá que la luna es queso.

Compruebe también

¿Una CICIG para El Salvador? La “PRIMAVERA ÁRABE” centroamericana. De Luis Mario Rodríguez

Con esta nota de Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, …

10 Comentarios

  1. Si estoy muy de acuerdo en los efectos; cual fue la causa la envidia.

  2. Repite una mentira y al final hasta el que dice la mentira terminara creyendo su propia mentira. Es la posicion del Sr. Manuel Enrique Hinds. No comprendo que todos los enemigos del ejecutivo (areneros) dicen lo mismo independientemente de su profesion, ocupacion, y dedicacion. Todos opinan igual como economistas, como ingenieros, como sociologos, como analistas, como ciudadanos responsables e eficientes……Existira un arenero diferente que tenga diferente punto de vista, o todos son igualitos cortados con la misma tijera, y solo repiten, y lo dicen hasta en coro. El fmln es comunista, el fmln es ineficiente, el fmln no puede gobernar, el fmln se me olvio que iva decir es asi tambien. El decir esto en coro y en armania hace a los arenero lo contrario?. Juzge Usted por si solo. Que han hecho estos senores como el Sr. Hinds para el pueblo, nada, lo unico que hace es aumentarle las riquezas mal hechas de sus patronos LA OLIGARQUIA ARENERA. Este Senor los areneros lo han hecho el padre de la dolarizacion para los empresarios, venden en dolares y pagan el equivalente en colones salvadorenos o menos. Cual es el ingenio de este senor. Los ricos hoy pueden vender sus productos y servicios en precios internacionales, o en dolares constante y sonantes, a los salvadorenos y siguen pagando salarios en colones disfrazados en dolares que son salarios incluso menores que los ganaban antes en colones. Que gran triunfo, para quien?. ademas, este senor se le olvido que al gobierno tiene basicamente tres maneras de financiar sus presupuestos, y responsabilidades e obligaciones. 1, politica economica, notas, Arena por medio del Sr. Hinds se las quito, no existe mas, 2 una reforma de tributos y pensiones que el mismo arena se opone, y por ultimo 3, prestamos y colaboraciones exteriores, tambien los areneros se oponen. Entonces para que sirve el gobierno, como mampara. por favor senor Hinds. El unico sistema que arena propone es mas pobreza, caos, violencia, y explotacion. Solo el partido en el poder es la vacuna en contra de los males como estos senores areneros proponen, el Sr. Manuel Enrique Hinds no es la excepcion.

  3. ROBERTO CORRALES

    SAM ENRIQUE : DESDE QUE LEO TUS PARTICIPACIONES EN ESTE Y OTROS MEDIOS; ME DOY PERFECTA CUENTA QUE TU ERES DEL FMLN, UN RESENTIDO SOCIAL Y MAJADERO PORQUE MIENTES Y MIENTES TENIENDO LAS VERDADES ENFRENTE QUE TE CONTRADICEN ROTUNDAMENTE TUS DESCALIFICACIONES A LOS ADVERSARIOS.
    YO CONOZCO AL DR. MANUEL E. HINDS Y ES UN PROFESIONAL DE PESO, ECONOMISTA,EXMINISTRO Y ESCRITOR DE CATEGORÍA, TIENE TODA LA AUTORIDAD MORAL Y EXPERIMENTAL PARA ATESTIGUAR CON HECHOS FEHACIENTES LO QUE DICE, PUES SI TU CREES QUE EL GOES DE SÁNCHEZ CERÉN ES UNA MARAVILLA Y QUE LOS MILES DE MILLONES QUE SE HAN GASTADO COMO NUNCA, EN PAUPÉRRIMAS CAMPAÑAS SOCIALES HAN DADO ALGÚN BUEN RESULTADO PARA LA POBLACIÓN QUE TANTO DICEN PROTEGER, CUANDO EN VERDAD TENEMOS HOSPITALES SIN MEDICINAS, MÉDICOS PROTESTANDO POR LA FALTA DE UNA BUENA MINISTRA DE SALUD,LA EDUCACIÓN ES UN DESASTRE, LOS PROFESORES PROTESTAN POR LO MISMO,NO GENERAN MÁS EMPLEOS PORQUE ESTÁN CONTRA LOS EMPRESARIOS, A QUIENES BOICOTEAN CON ESA PÉSIMA ADMINISTRACIÓN DE LAS ADUANAS, QUE GENERAN ENORMES COLAS Y ATRASOS INNECESARIOS,INCREMENTANDO LOS COSTOS DE TRANSPORTE Y PRODUCCIÓN. ENCIMA DE TODA ESA GRAN INCAPACIDAD DEL GOES,GASTAN MILLONES $$$ Y NO SE VE POR NINGÚN LADO QUE MEJORE LA SEGURIDAD DEL PAÍS, NOS ROBAN MÁS IMPUESTOS Y NO SE SABE ADONDE SE VA EL DINERO MÁS QUE EN ESOS 40,000 ACTIVISTAS COMO TU Y COMO LA SRA. POSADA; QUE SON PAGADOS PARA QUE DEFIENDAN AL GOES AUNQUE SEA MINTIENDO DESCARADAMENTE. UDS. SON CÍNICOS Y NO TIENEN VERGUENZA, LO PEOR ES QUE NO ACEPTAN LA VERDAD DE SUS ACCIONES, Y NO CUMPLEN LO QUE FIRMAN, NI LOS ACUERDOS DE PAÍS, PORQUE QUIEREN LLEVARNOS AL DESPEÑADERO.
    SI UDS. QUIEREN IRSE AL PRECIPICIO, QUE TODO EL GABINETE Y FMLN SE VALLAN A CUBA A VER SI ALLÁ LES DAN DE COMER Y LES PERMITEN UN SUELDO DE $20 AL MES, COMO SUCEDE CON LOS MÉDICOS CUBANOS. EN CAMBIO AQUÍ; GANAN ARRIBA DE $5,000 POR LO QUE NO QUIEREN RENUNCIAR. YO LES EXHORTO A TODOS QUE RENUNCIEN Y DEJEN QUE EL PAÍS SALGA ADELANTE SIN UDS.

  4. ROBERTO CORRALES

    SAM ENRIQUE : DESDE QUE LEO TUS PARTICIPACIONES EN ESTE Y OTROS MEDIOS; ME DOY PERFECTA CUENTA QUE TU ERES DEL FMLN, UN RESENTIDO SOCIAL Y MAJADERO PORQUE MIENTES Y MIENTES TENIENDO LAS VERDADES ENFRENTE QUE TE CONTRADICEN ROTUNDAMENTE TUS DESCALIFICACIONES A LOS ADVERSARIOS.
    YO CONOZCO AL DR. MANUEL E. HINDS Y ES UN PROFESIONAL DE PESO, ECONOMISTA,EXMINISTRO Y ESCRITOR DE CATEGORÍA, TIENE TODA LA AUTORIDAD MORAL Y EXPERIMENTAL PARA ATESTIGUAR CON HECHOS FEHACIENTES LO QUE DICE, PUES SI TU CREES QUE EL GOES DE SÁNCHEZ CERÉN ES UNA MARAVILLA Y QUE LOS MILES DE MILLONES QUE SE HAN GASTADO COMO NUNCA, EN PAUPÉRRIMAS CAMPAÑAS SOCIALES HAN DADO ALGÚN BUEN RESULTADO PARA LA POBLACIÓN QUE TANTO DICEN
    PROTEGER, CUANDO EN VERDAD TENEMOS HOSPITALES SIN MEDICINAS, MÉDICOS PROTESTANDO POR LA FALTA DE UNA BUENA MINISTRA DE SALUD,LA EDUCACIÓN ES UN DESASTRE, LOS PROFESORES PROTESTAN POR LO MISMO,NO GENERAN MÁS EMPLEOS PORQUE ESTÁN CONTRA LOS EMPRESARIOS, A QUIENES BOICOTEAN CON ESA PÉSIMA ADMINISTRACIÓN DE LAS ADUANAS, QUE GENERAN ENORMES COLAS Y ATRASOS INNECESARIOS,INCREMENTANDO LOS COSTOS DE TRANSPORTE Y PRODUCCIÓN. ENCIMA DE TODA ESA GRAN INCAPACIDAD DEL GOES,GASTAN MILLONES $$$ Y NO SE VE POR NINGÚN LADO QUE MEJORE LA SEGURIDAD DEL PAÍS, NOS ROBAN MÁS IMPUESTOS Y NO SE SABE ADONDE SE VA EL DINERO MÁS QUE EN ESOS 40,000 ACTIVISTAS COMO TU Y COMO LA SRA. POSADA; QUE SON PAGADOS PARA QUE DEFIENDAN AL GOES AUNQUE SEA MINTIENDO DESCARADAMENTE. UDS. SON CÍNICOS Y NO TIENEN VERGUENZA, LO PEOR ES QUE NO ACEPTAN LA VERDAD DE SUS ACCIONES, Y NO CUMPLEN LO QUE FIRMAN, NI LOS ACUERDOS DE PAÍS, PORQUE QUIEREN LLEVARNOS AL DESPEÑADERO.
    SI UDS. QUIEREN IRSE AL PRECIPICIO, QUE TODO EL GABINETE Y FMLN SE VALLAN A CUBA A VER SI ALLÁ LES DAN DE COMER Y LES PERMITEN UN SUELDO DE $20 AL MES, COMO SUCEDE CON LOS MÉDICOS CUBANOS. EN CAMBIO AQUÍ; GANAN ARRIBA DE $5,000 POR LO QUE NO QUIEREN RENUNCIAR. YO LES EXHORTO A TODOS QUE RENUNCIEN Y DEJEN QUE EL PAÍS SALGA ADELANTE SIN UDS.

    • Senor Corrales: Yo le pregunto a usted: ?Donde en el articulo del Senor Manuel E. Hinds prueba con hechos, pruebas, o en que se fundamenta en su lista de negatividad que segun El, le caracteriza al ejecutivo. Sin ningun datos estadisticos, sin indices de comparacion, no compara a nada,con nada, y para nada. Solamente dice una serie de conjeturas e inmaginaciones en su propio mundo inmaginario sin ninguna referencia y evidencia solida, directa, y concreta al respecto. Como puede ser que un Senor de su magnitud, eduacion, y esperiencia no demuestre con hechos su posicion. Un alegato que mas parece caracteristico de un fanatico que carece de conocimientos solidos de economia. Es posible, que el Senor haya pasado por la Universidad, no lo dudo, pero que la universidad haya pasado por El, es otro negocio economico. Dime, a donde e escrito o afirmado que “Ceren es una maravilla”, es muy interesante leer fraces de ustedes que le ponen a otras personas, eso se llama MANIPULACION. Pero la vida es ironica, y muchas veces los individuos son tambien ironicos, lo que realmente quieres decir es lo contrario, parte de la campana de despreteguiar a los lideres de la izquierda progresista como arma de atribuirles caracteristicas o atributos que son tipicos y caracteristicos de los sectores de la oligarquia arenera salvadorena, CORRUPTOS Y LADRONES. El Sr. Hinds no es la excepcion. El Senor Hinds en su opinion sin fundamentos dice que el gobierno ha fracasado en una serie de proyectos que el pueblo sabe que han sido exitos, pero como buen DEMAGOGO y desohonesto dice lo contrario. Inlcusol el BID ha criticado los tanques de pensamiento de la derecha, con posiciones descabelladas que llevan un solo proposito: QUEBRAR AL PAIS, CON EL PROPOSITO DE VOLVER AL PODER” por medios fraudulentos, como la desinformacion, ejemplo, este articulo. Golpe parlamentarios, ejemplo, utilizando los 35 diputados areneros,bloquean. Los magistrados de la Sala de CSJ, descapitalizan al ejecutivo para que no cumple sus obligaciones y responsabilidades internas como internacionales, una FGR que utiliza este organo para judicializacion de la politica…. Las pruebas y hechos son numerosos y claros. Repetir una mentira, finalmente hasta el Sr, Hinds lo finaliza creyendo, lo mismo que tu, Roberto, como dice un refran: “El cojo no se cae porque es cojo, se cae por que lo empujaron”. Nos roban mas impuesto, no se?, si te refieres a los $1,513 millones anuales que pierde el ejecutivo por la evasion de impuestos de los amigos del Sr. Hinds, no dice nada, por que?. Desglosado la evasion de impuesto anual es $ 800 millones, mas, $713 millones en no remiten el IVA al gobierno que pagan los consumidores, que equivale el 30% del valor total del IVA anual. Si el Sr. Hinds es un genio, puede ser?, no lo niego, hasta BALAM en la Biblia fue un genio que sabia como enfrentar a G-d (Di-s), que El mismo tuvo que intervenir por su sabiduria e inteligencia de Balam. Balam fue profeta de la maldad, tambien hay individuos que vendemos nuestros conocimientos al mas fuerte, al mas rico, al sistema que finalmente es el que paga bien, los demas solo son explotados y marginados. Unirse al poderoso no necesita ser muy inteligente, ya que es seguro de los beneficios, estos no cambian al mundo, los que cambian el mundo son los que oponen al poderoso, al rico, al despota explotador, al inocrospuloso, porque se opone por convicciones y deseos de cambiar la historia para que todos mejoremos y no unos cuantos que por su conocimientos egoistas no alcanzan ver nada. La DOLARIZACION EN EL SALVADOR fue el negocio del siglo para los ricos, los oligarcas, pero para el pueblo se los llevo la que no vieron venir, pobreza, miseria, y retrazo. Por que?. Es simple: Los ricos venden sus productos y servicios en precios internacionales o sea en dolares reales, pero pagan en colones reales, disfrazados de dolares, pero con colones constantes y sonantes donde su capacidad de compra es sumamente despreciable con respeto a los precios de las utilidades que producen o ofrecen con sus manos que reciben colones con una relacion de 10 a 1. 10 para los ricos, 1 para el pobre. Cristiani domina la banca, que ni la compro, se la robo descaradamente, hizo quebrar la banca nacional, para que le pagaran en cambio y se quedara con todo. Esto es ilegal, y unos de sus arquitectos es el Sr. Hinds. 40,000 activistas del fmln?, el ladron juzga por su propia condicion, roba por que justifica que todos roban, pero realmente no esta basada en nada, solamente en conjeturas y alegados, SIN PRUEBAS, pero los que estan en las carceles, y en los medios de informacion como malacates, son los diregentes de Arena, Coena, Anep y muchos como ya confesos, como los sobresueldos, aceptados por sus DESTINATARIOS, como la la exvicepresidente de Arena y diputada Sra. de Escobar y Sra. Escobar…..Incluso Coena por medio de Jorge Velado ex-dirigente del Coena-Arena, acepto que fueron unos de los muchos destinatarios de la derecha salvadoreno que recibieron saquitos de dinero que eran para las victimas del derrumbe en Santa Tecla, que sinverguenzas. El Sr. FGR esta bien, persiguiendo y uniendose a desacriditar a la izquierda progresista, como prueba tiene el carruaje del bebe de Funes, prueba de la malverzacion de fondos, Por favor, seamos serios, y no terengos, como la politica de desinformacion de la derecha. Ustedes hablan mal de Cuba, que es esto que es aquello, pero a nivel internacional Cuba es respetada por muchos atributos buenos, excelentes, y prometedores que el mundo admira y reconoce, su educacion salud, vivienda.., sabe por que?, porque a pesar que no existe un sistema politico, social, y economico perfecto, pero Cuba tiene mas cosas buenas que compite solo con el primer mundo, Lo que El Salvador en los 200 anos que tuvieronlos derechistas en el poder sin ningunga copetencia, y hicieron del pais, un bufet de corrupcion y ladronismo que instalaron no solamente un sistema arcaico, atrazado, improductivo que ellos lo autollaman capitalismo o libre mercado, o neoliberalismo que realmente en la practica lo que instalaron fue un sistema terrorista como medio de enrriquecerse y mantener el poder para siempre, solo desafiado en Junio de 2009. Los salarios de un pais no dice nada, lo importante es la CAPACIDAD DE COMPRA DE SU MONEDA. En Cuba una persona puede ganar poco, pero las cosas valen de acuerdo porque el gobierno se serciora que no le falte nada a la poblacion. En Canada una persona puede ganar minimo talvez $2,000 dolares al mes, en Cuba pueden pensar que es rico en Canada, pero un alquiler de una casa humilde de 3 dormitorios puede costarle $1,400, 2 dormitorios $1200, 1 dormitorio de $900. alimentacion 500 al mes, se acabo el salario del mes, ahora, no existe dinero para ropa, medecina, zapatos, doctor, dentista………Estamos mal hermano, la cantidad de dinero que es un salario no indica nada, es su CAPACIDAD DE COMPRA, por lo tanto tus numeros son impactantes desde el punto de vista de MANIPULACION pero no dicen la verdad total, la verdad siempre es relativa, pero si existe la DEMAGOGIA que se presta para todo, HASTA PARA EL MAL.

  5. La situación del país se debe a los veinte años de ARENA, si no hubieran permitido a tanto oportunista en el partido, si hubieran hecho una campaña propagandística más efectiva, si hubieran entendido la metodología de la Izquierda, si hubieran depurado el aparato estatal de tanto infiltrado, si hubieran derogado la ley de amnistía, si tan solo hubieran entendido la diferencia entre la moral burguesa y la moral revolucionaria, si tan solo hubieran leído las “Doce Reglas del Anarquista” de Saul Alinsky. Hoy no estaría el FMLN en el poder, ni El Salvador se encontraría en la situación desgraciada que hoy se encuentra. Todo es culpa de ARENA, tuvieron 20 años únicos en la historia en los cuales gozaron de respaldo popular, respaldó que perdieron al permitir que la historia fuera reescrita por quienes le ocacionaron tanto daño al país y que hoy estando en el poder han continuado haciéndolo.

    • Psicologia reversa de acuzar a otros de los actos de hombres inoscrupulosos, malvados y diabolicos caracteristicos y tipicos de la derecha oligarca-anep, resumidos hoy en ARENA que habian insurpado el poder y la confianza del pueblo salvadorenos desde Junio de 1824 que utilizaban el poder del gobierno para consumir, redimir, y legalizar sus ACCIONES terrorista en beneficio de sus propios intereses (OLIGARQUIA). ARENA en sus 20 anos del poder organizo el gobierno y lo administro exclusivamente para explotarlo y expander su dominio en toda la vida del salvadoreno con claro objetivo en mantenerlo en la oscuridad y retrazo social, economico, y politico, Constituyendo una clase, un solo gobierno desde 1824 basado en intereses familiares y de asociados (lacayos o serviles) que eran recompensados por sus servicios. Poniendo en peligro la vida de cada salvadoreno que les desafiaba. Nuestra historia salvadorena esta llena y repreta de dolor, destruccion, y muerte por que le querian imponer el sistema oligarca sobre nuestra gente. Cerrando todas las vias democraticas y el sistema oligarca-derechista imponiendo una seria de violencia, despotismo, y terrorismo en contra de cada salvadoreno que se atreva a desafiarlo. No existe, gobierno perfecto, pero lo mejor que ha llegado al gobierno de El Salvador es el gobierno de Funes, por el FMLN. Que abrio mas de 60 casos de corrupcion en contra de la oligarquia arenera, que no era noticia, ya que todos lo sabiamos, pero nadie se atravia a desfiarlos abiertamente, hoy lo atacan y lo acuzan de todo, y de nada por razones politicas y venganza personal, porque ha puesto a muchos areneros detras de las rejas, LES PUSO EL DEDO EN LA YAGA. Es claro que el gobierno de Sanchez Ceren es la continuacion de la politica del Estado, de nuestra tierra, donde en los ultimos 8 anos de gobierno y obviamente esta trabajando muy eficiente y productivamente en favor para TODOS, no para unos cuantos, pocos, o personas de poder economico, o grupo de intereses o para la cupula de la oligarquia salvadorena, lo cual cual todo salvadoreno honesto, sincero, patriota, y que realmente le interese el futuro de nuestro pais, deberia apoyarlo con todas las fuerzas de su corazon, alma, y sus recursos sin limites. Arena y sus seguidores solo hablan, con la boca, igual que Donald Trump arreblan todo, con solo la boca quien No, decia mi abuelita. La DERECHA SE QUEDADO A REPETIR MENTIRAS QUE SOLO ELLOS LO CREEN, UTILIZAR LOS ORGANOS DEL ESTADO COMO LOS MAGISTRADOS, Y EL FGR PARA JUDICIALIZACION DE LA POLITICA CON EL OBEJTIVO DE DESPRESTIGUIARR LA IZQUIERDA PROGRESISTA Y DEMOCRATICA CON EL OBJECTIVO DE LLEGAR AL PODER, LO QUE NO PUEDEN OBTENER CON EL VOTO POPULAR, LO QUIEREN OBTENER CON GOLPES DE ESTADO (CASO DE HONDURAS, GOLPES PARLAMENTARIOS, CASO BRASIL Y PARAGUAY), COMO LO ESTAN INTENTADO EN VENEZUELA UTILIZANDO LOS MISMOS ORGANOS DEL ESTADO PARA ALCANZAR LO QUE QUIEREN CON SU POSICION MEDIOCRE, DEFICIENTE, Y TERRORISTA (quemaron vivo a un ciudadano venezolano porque no estaba de acuerdo con ellos, terrorismo de lo peor). La derecha latinoamericana no solo utiliza medios ilegales, sediciosos, pero terrismo para justificar sus objetivos. PATETICOS!. A lo que ha llegado y terminado.

      • Sam Enrique, evidentemente la ironía de mi comentario lo elude. Déjeme explicarle lo que parece no haber quedado claro. ARENA pudo hacer muchos cambios positivos en veinte años de gobierno y no los hizo, a nosotros el pueblo lo que nos interesa es que las vidas de nuestras familias sean dignas, necesitamos llenar necesidades habitacionales, alimenticias, educativas, de salud y muchas otras. A mi como ciudadano, no me importa si tenemos un gobierno de bandera tricolor, verde o roja. Lo que me interesa es tener la oportunidad de satisfacer honradamente las necesidades de mi familia, no vivo con la mano extendida esperando limosnas, solo pido la oportunidad de desarrollarme. Como puede ver mi comentario es una critica velada de quienes critican los ocho años del FMLN sin tomar en consideración que los años de ARENA no fueron tan buenos. Puedo definitivamente decirle que la idea de llevar bienestar a los mas necesitados, debería de ser una ambición de cualquier gobierno sin importar ideologías. Supongo que al gobierno le pasa igual que a mi cuando hace frió, por taparme la cabeza se me destapan los pies. La cobija solo alcanza para tanto, no reconocerlo es de ilusos o peor aun de necios.

        • Para Hilo Mental: Estoy de acuerdo con Usted en su completa totalidad en esta opinion. Un buen ejemplo es Africa del Sur con su sistema efensivo al ser humano de Apartados. El mismo partido que lo implato y lo implemento con el lidererasgo de F. W. de Klerk cambio completamente el sistema y hoy tenemos un pais diferente, mejor, sin duda. CONOCIENDO la historia, las acciones de la derecha salvadorena, y los miembros de hoy como se expresan, como quieren hacer las cosas, nuestro futuro no se ve nada prometedor COMO LIDERES. Ejemplo lo que proponen con La Ley del Agua. En manos privadas?. Que es esto un mercado de cachivaches?. Ninguna necesidad vital del pueblo, como el agua, electricidad, transporte publico, salud, educacion deberia estar en manos privadas. Europa, Canada y tambien la USA en menor proporcion, que son paises con un nivel de vida axcepcional estos servicios son administrados por el Estado, desde Municipal, Regional, PROVINCIAL (DEPARTAMENTAL), Y NACIONAL. No son socialistas, y mucho menos comunistas. Pero si, es sentido COMUN. Si, es cierto que las instituciones del Estado desde que la derecha llego oficilamente al poder en El Salvador en Junio de 1824 han estado en manos de los empresarios, de los ricos, de los millonarios, de la elite clasista hasta en Junio de 2009. Todo estos 200 anos de historia se conoce que las instituciones de estado nunca funcionaron bien, fueron deficientes, arcaicas, muchas veces no reunian ni lo mas basico o minimo para pueblo constituyendose en elefantes blancos, las inverciones, mantenimiento, y actualizacion de todos estos servicios fueron despreciables o nulos, no digamos su iniciacion de capital de los proyectos. Ejemplo, el sistema de telecomunicacion que la derecha introdujo que fue el sistema de comunicaciones que Costa Rica lo hecho a la basura por absoleto y lo cambio por uno nuevo. Vendiendole estos aparatos absoletos a El Salvador que la derecha adquirio para el pueblo. Asi fueron todas las cosas. DEFICIENTES, ABSOLETAS, IMPRODUCTIVAS, y un desastre porque fue disenado desde el principio a que fracazaran diseno que siempre la derecha a amaba y se ha hecho ricos, muy ricos utilizando los organos del Estado no solo como medio financiero, pero sus recursos, y tambien como sus arcas personales. la derecha arenera actual no es la excepcion. Que oportunidad tiene el pueblo salvadoreno de salir adelante con este tipo de gente, nada, zero, nil. El Fmln a pesar que ha tenido un seria, letal, negativa, y destructiva oposicion del partido Arena, han improvizado y hecho muchas cosas buenas en los ultimos 8 anos en todos los ambitos de la vida diaria del pais. Ejemplo, SITRANSS, Ciudad Mujer, Hospital de la Mujer (maternidad), inversion familiar, paquetes escolares…infraestructura de vias de comunicacion,…Si a todos nos interesa satisfacer honradamente la necesidades de la familia, es algo natural y la mayoria de seres humanos nos inclinamos a eso. Cuando una persona llega a extender la mano por limosna, no creo que sea bonito, agradable, y que el ser humano lo tenga en el DNA, porque su DIGNIDAD O ESTIMA esta por el suelo, cuando un ser humano llega a esto es PORQUE USTED, Y YO, Y TODOS SOMOS RESPONSABLE QUE ESTO SUCEDA. Por que no evitarlo para que no sucediera. Para eso necesitamos inversion social, medios y mecanismos que en El Salvador no estamos acostumbrados porque siempre hemos REDEMIDO LA MALDAD, la maldad siempre nos ha caracterizado Y la envidia. No nos gusta ver ojos buenos en cara ajena. Esto nos han ensenado la clase que lo tiene todo, y no quiere compentencia, ni mucho ver mas gente como ellos, bien, que significa que tienen que compartir no lo que han trabajado, pero no quieren compartir ni el botin que se han robado peor no quieren dejar caer ni las migajas al suelo, esta clase hasta las recoje, y por eso motivo la inmensa poblacion vive en tanta pobreza. LA POLITICA DE TODO O NADA, SIEMPRE TERMINA EN NADA. Esto nunca y hasta el momento no a podido comprender nuestros emprearios y clase oligarca arenera.

          • Sam Enrique, es curioso que en su comentario mencione una de mis grandes preocupaciones junto con un país que fue victima de la privatización de los servicios de agua. Como es costumbre en El Salvador, los ciudadanos somos los últimos en enterarnos de que pretenden nuestros gobernantes ya sea del ejecutivo, legislativo e incluso los gobiernos municipales. Pareciera que durante siglos nos hemos acostumbrado a esperar que sean los gobernantes quienes tomen las decisiones y que los ciudadanos nos resignemos. África del Sur, garantizaba constitucionalmente a sus ciudadanos cuarenta galones de agua por día, con la llegada al gobierno de Mándela, encontraron que los servicios de distribución requerían mantenimiento y que el gobierno carecía de los recursos para hacerlo. Se conceciono el servicio de agua y una de las primeras cosas en suceder fue que los ciudadanos mas pobres, tenían que comprar unas tarjetas prepago para acceder al agua de los que antes habían sido chorros públicos, esto trajo consigo protestas que eventualmente llevaron al gobierno a reasumir la responsabilidad del suministro de agua. Por lo que he logrado leer entre líneas de las declaraciones brindadas por algunos miembros del gabinete y representantes de ONGs, la Ley del Agua pretende crear un ente rector del derecho del agua y concecionar el mantenimiento de acueductos y distribución a empresas privadas. Aclaro que eso es lo que yo logro entrever, no he tenido oportunidad de conocer el anteproyecto de ley, pero seria grave que fuera eso lo que nos espera. Entendamos que esas ideas maravillosas de privatización tienen origen el Banco Mundial de Desarrollo y que los gobiernos de países pobres tienen que vender su país para satisfacer esas demandas impuestas por los verdugos de la economía. En el año 2000 Bolivia privatizo los servicios, el resultado fue lo que se llego a conocer como la “Guerra del Agua”, al final el gobierno dio marcha atrás, sin embargo se vio obligado a pagar reparaciones por veinticinco millones de dólares a una empresa extranjera. ¿Si la ley se aprueba, que sucederá con ANDA?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *