NY Times dice que Fiscalía no tiene intenciones de abrir casos de la guerra

0
914

El influyente diario estadounidense, The New York Times, calificó como “notable” el más reciente fallo de la Sala de lo Constitucional que deja sin efecto la Ley de Amnistía de los años 93 y en el que deja abierta la puerta para que los familiares de las víctimas de los llamados crímenes de guerra “puedan procesar a los torturadores y asesinos de esa época”; sin embargo, el NY Times dice que no ve en el Fiscal intenciones de abrir caso alguno.

La Asamblea Legislativa aprobó en marzo de 1993, pocos días después de que la Organización de las Naciones Unidas publicara un “Informe sobre la Verdad” una Ley de Amnistía con la que se esperaba poner fin al conflicto armado entre el gobierno y los guerrilleros de izquierda en El Salvador. Esa Ley favoreció a todos los actores en el conflicto, que duró 12 años y continúa influyendo en la política del país.

En un fallo de 4 a 1, el tribunal declaró inconstitucional bajo pretexto de que esta, 25 años después, violaba la Constitución de El Salvador y los tratados internacionales.

La Sala de lo Constitucional sugiere en su fallo que la derogada Ley de Amnistía sea reemplazada por un modelo de justicia transicional en la que uno de los fundamentos esenciales es el castigo tal como lo han venido demandando las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

En el ámbito internacional la doctrina de la justicia transicional cobró relevancia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos cuando fungía como presidente de la misma el actual magistrado de la Sala de lo Constitucional Florentin Meléndez.

La diferencia entre la Ley de Amnistía declarada inconstitucional y la Justicia transicional es que esta última exige el castigo de los supuestos responsables de crímenes que vulneraron los derechos humanos de las personas o el Derecho Internacional Humanitario.

El NY Times agrega que hay poca voluntad por parte del gobierno de El Salvador para revivir los casos de la guerra. Igualmente asegura que la Fiscalía General de la República no tiene la intención de desempolvar los viejos archivos y formalizar casos a corto plazo.