3 accidentes de barcos en primer mes de ampliado Canal de Panamá

0
922

El viernes pasado, el barco de contenedores Xin Zhou Fei, (propiedad de China Shipping Container Lines), chocó con una de las cámaras de la esclusa de Agua Clara del Canal de Panamá.

El accidente provocó una avería en el casco de la embarcación. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha señalado que se trata de un incidente menor.

Apenas el 26 de junio se abrió la ampliación del Canal y desde entonces se registran 3 accidentes.

Los trabajadores dicen que las nuevas esclusas son demasiado pequeñas para las operaciones, pese a que ahora el canal puede recibir barcos tres veces más grande que antes.

Esto fue confirmado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, quien realizó un estudio donde concluyó que las nuevas cámaras de las esclusas son demasiado pequeñas para que los remolcadores puedan maniobrar correctamente.

Mal tiempo habría causado del accidente

El impacto habría sido ocasionado por el mal tiempo y porque el buque no se alineó debidamente, informaron este martes las autoridades.

Sin embargo, el incidente generó inmediatamente interrogantes sobre la seguridad en el nuevo sistema de esclusas de la vía expandida, que se inauguró hace justamente un mes.

“Hubo situaciones que se dieron”, aseguró el administrador del canal Jorge Quijano en un encuentro con corresponsales de medios extranjeros.

Agregó que durante el primer mes de operación del canal expandido han cruzado 55 embarcaciones “Neopanamax”, cuyo tamaño les impedía cruzar las viejas esclusas.

072616-agua-clara

Quijano detalló que en el momento en que el barco, con aproximadamente 9 mil contenedores, se aproximaba a la entrada de las esclusas de Agua Clara en su tránsito hacia el Atlántico, se registraba una lluvia intensa, con vientos cruzados de entre 30 y 40 nudos y escasa visibilidad.

“Estas cosas desafortunadamente a veces pasan en el negocio en que estamos”, afirmó.

Quijano aseguró que el incidente no tuvo que ver con las defensas colocadas en las paredes de las esclusas, sino al hecho de que el barco no estaba bien alineado al hacer su aproximación.

Previo a la apertura de la multimillonaria obra, surgieron preocupaciones sobre el diseño de las nuevas esclusas y su maniobrabilidad. Capitanes de remolcadores advirtieron de posibles riesgos al momento de ayudar a cruzar a las enormes embarcaciones en espacios confinados dentro de las cámaras y a los peligros que el mal tiempo podría generar en la operación.

El incidente, registrado el jueves por la tarde, no puso en riesgo a los capitanes de remolcadores que ayudaban a cruzar el buque, según las autoridades.

La embarcación sufrió una hendidura en un tanque de lastre, explicó Quijano.