Texas: abatidos 2 agresores en concurso de dibujos de Mahoma

0
424
Miembros del Departamento de Policía de Garland montan guardia dentro del Curtis Culwell Center, el domingo 3 de mayo de 2015, en Garland, Texas. El sitio donde se realizaba un concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma en un suburbio de Dallas quedó bajo confinamiento después de que las autoridades reportaron una balacera en el exterior del edificio.

GARLAND, Texas, EE.UU. (Agencias/DL) — Dos hombres armados murieron el domingo tras abrir fuego contra un guardia de seguridad afuera de un provocador concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma, y equipos artificieros acudieron para registrar su vehículo como precaución, según las autoridades.
Los dos hombres llegaron al Centro Curtis Culwell en Garland, un suburbio de Dallas, y empezaron a disparar contra un guarda de seguridad cuando iba a terminar el concurso, indicó el Ayuntamiento de Garland en un comunicado publicado en su página de Facebook. Agentes del Departamento de Policía de Garland devolvieron el fuego y mataron a los agresores.
“Debido a la situación que tuvo lugar hoy y a la historia de lo que nos han dicho ocurrió en otros sucesos como éste, consideramos posible que su auto contenga una bomba”, dijo el agente Joe Harn, portavoz de la policía local, en una rueda de prensa.
La policía no tenía conocimiento de una amenaza previa y no había recibido amenazas creíbles antes del acto, dijo Harn.
No estaba claro en un primer momento si el tiroteo estaba relacionado con el evento, un concurso organizado por la Iniciativa Estadounidense por la Defensa de las Libertad, con sede en Nueva York, que otorgaría 10.000 dólares a la mejor caricatura sobre el profeta Mahoma.
Tales caricaturas son consideradas un insulto para muchos seguidores del islam y han detonado violencia en varias partes del mundo. Según la corriente principal de la tradición islámica, cualquier representación física del profeta Mahoma —aunque sea respetuosa— es considerada blasfema.
Las autoridades evacuaron el Curtis Culwell Center, una instalación del departamento de educación del distrito, así como los negocios cercanos. La policía acordonó una amplia zona en torno al edificio el domingo por la noche. Al menos tres helicópteros sobrevolaban el área en medio de un gran despliegue policial. Un equipo de artificieros trabajaba en el auto.
Los cuerpos de los agresores, aún no identificados, no se habían retirado todavía, explicó Harn. Los cuerpos se encontraban demasiado cerca del auto para moverlos, indicó el vocero, y se recogerían al despejar la escena.
El guarda de seguridad que recibió los disparos trabajaba para el Distrito Escolar Independiente de Garland. Fue atendido en un hospital local por sus heridas y dado de alta el domingo por la noche, dijo Harn.
“Las autoridades de Texas están investigando para determinar la causa y el alcance de este ataque sin sentido”, afirmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado difundido por la noche.
El acto del domingo incluía discursos de Pamela Geller, presidente de la asociación organizadora (AFDI, por sus siglas en inglés) y Geert Wilders, un legislador holandés conocido por sus duras críticas al islam. Wilder recibió varias ovaciones en pie tras citar al ex presidente Ronald Reagan y al padre fundador de Texas, Sam Houston.
“Mahoma combatió y aterrorizó a gente con la espada. Hoy, aquí en Garland, combatiremos a Mahoma y sus seguidores con la pluma. Y la pluma, los dibujos, se demostrarán más poderosos que la espada”, dijo Wilders en su intervención.
Geller dijo durante el acto que la AFDI había gastado miles de dólares en guardias de seguridad privada, y se veía a algunos en el escenario. Wilders se marchó nada más terminar su discurso, y un periodista de Associated Press en el lugar tras el tiroteo no pudo ver a Geller.
Después de la balacera, 75 asistentes al concurso fueron llevados a otra sala. Una mujer alzó na bandera de Estados Unidos y la multitud cantó “God Bless America”.
Después se les llevó a otro lugar, donde fueron retenidas unas dos horas hasta que respondieron a un breve interrogatorio d agentes del FBI, que tomaron declaración por escrito a la mayoría de los presentes. Agentes de policía llevaron en auto a algunos asistentes a sus viviendas y hoteles, y reservaron habitaciones de hotel para otros cuyos coches habían quedado bloqueados.
El FBI prestó asistencia en investigación y técnicos artificieros, señaló la portavoz del FBI en Dallas Katherine Chaumont.
Johnny Roby, de Oklahoma City, Oklahoma, había acudido al acto. Dijo a la AP que estaba afuera del edificio cuando escuchó aproximadamente 20 disparos que parecían provenir de la dirección de un automóvil que pasaba por el lugar.
Roby señaló que después escuchó dos disparos. Comentó que escuchó gritar a policías que se encargarían del vehículo antes de que lo enviaran de regreso al edificio.
Pamela Geller, presidenta de la Iniciativa Estadounidense por la Defensa de las Libertad, había dicho a la AP antes del episodio que había organizado el evento para apoyar la libertad de expresión en respuesta al clamor y violencia sobre caricaturas de Mahoma.
En enero, 12 personas fueron asesinadas por hombres armados en un ataque contra la oficina en París del periódico satírico Charlie Hebdo, el cual había satirizado al islam y otras religiones, y usado representaciones del profeta Mahoma.
El grupo de Geller es conocido por montar una campaña contra la construcción de un centro islámico a unas cuadras del sitio del Centro Mundial de Comercio y por comprar espacio publicitario en ciudades estadounidenses criticando el Islam.
Cuando una organización sin ánimo de lucro de Chicago organizó un acto de recaudación de fondos en Garland para ayudar a los musulmanes a combatir las afirmaciones negativas sobre su fe, Geller lideró a unas 1.000 personas que acudieron para condenar el acto. Uno coreaba “¡Vuelvan a sus países! ¡No los queremos aquí!”. Otros sostenían carteles con frases como “Insulten a los que decapitan a otros”, una aparente referencia a las recientes decapitaciones realizadas por el grupo armado Estado Islámico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here