Venezuela: sobrinos de Maduro “confiesan” participación en tráfico de drogas

0
920

Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, acusados de conspirar para introducir 800 kilos de cocaína en Estados Unidos “confesaron” su participación en el crimen.

Así se recoge en la documentación que presentó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, EE.UUU., este viernes ante el tribunal que lleva el caso.

Con los documentos, el equipo de fiscales liderado por Prett Bharara pretende que el juez Paul Crotty desestime la última alegación de los jóvenes, arrestados en Haití el 10 de noviembre y quienes esperan juicio desde entonces, detenidos en EE.UU.

Los abogados defensores solicitaron al magistrado no tomar en cuenta lo que dijeron Campos y Flores tras ser arrestados, ya que no sabían del derecho que otorgan las leyes estadounidenses para permanecer en silencio.

Según la defensa, hicieron las declaraciones coaccionados por los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que los interrogaron.

Ambos se declararon entonces no culpables. Mientras, la fiscalía pide una sentencia de cadena perpetua.

Caracas no reaccionó de manera inmediata a la publicación de los documentos, pero Cilia Flores, que ejerce como diputada y es considerada una política influyente en Venezuela, ha dicho que sus familiares fueron secuestrados.

En enero aseguró que el supuesto secuestro se dio por “venganza” y para desprestigiar su candidatura en las recientes elecciones parlamentarias del país, en las que salió elegida pese a la derrota del oficialismo.

“Querían desarticularnos, querían sacarnos, y no, nosotros fuimos a nuestro proceso (electoral). Fíjate yo gané en mi estado”, señaló.

“Solo por la plata”

Además de los testimonios de los acusados, los presentados por la fiscalía contiene fotos y videos del día del arresto, proporcionados por la DEA.

Los fiscales aseguran que en estos últimos los sobrinos declaran que la cocaína que buscaban traficar se la habían dado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) FARC, y que gracias a su influencia las autoridades venezolanas en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas, no revisaron su equipaje.

En los documentos se recoge que los arrestados esperaban recibir hasta US$20 millones por el traslado de la droga.

Campo Flores negó una declaración anterior en la que aseguró que el dinero sería usado para la campaña parlamentaria de su tía.

“Sé que dije eso, pero en realidad fue solo por la plata”, se lee en los documentos.

El caso de los llamados narcosobrinos es el último de una serie de investigaciones que realiza la justicia estadounidense contra funcionarios y militares venezolanos, a quienes acusa de narcotráfico y lavado de activos.

El oficialismo venezolano ha negado reiteradamente las acusaciones, que estima parte de una campaña para desprestigiar al gobierno socialista.

“Esta es la primera vez que se conocen detalles concretos del caso luego de que la defensa pidió que estas pruebas no fueran divulgadas”, añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

“Pero ahora que fueron reveladas, por mucho que estén a acostumbrados a polémicas como ésta, muchos venezolanos están asombrados con los detalles del que ahora se revela como un amplio esquema de narcotráfico”, explica nuestro corresponsal.

En medio de una crisis económica profunda, la oposición venezolana busca revocar el mandato de Maduro este año a través de un referendo.