Alemania: Atacante era inmigrante iraní: Policía de Múnich

0
1144

Actualización 19:50 h

La policía de Múnich levantó con cautela su alerta en las primeras horas del sábado, más de siete horas después de que un hombre armado disparara dentro de un centro comercial y un McDonald’s cercano, matando a nueve personas y dejando a al menos otras 21 heridas, así lo confirmó el jefe de la policía de Múnich.

A su vez, aunque no se proporcionó el nombre del atacante, se sabe que es un hombre que actuó solo de 18 años con las ciudadanía alemán originario de Irán.

Además, señalaron las autoridades que no se descarta que haya sido un acto de terrorismo, pero no están en posición de confirmar dicha intención. Indicó que no se sabe si el atacante gritó algo o hizo alguna declaración cuando perpetró el ataque.

Un cadáver encontrado cerca del lugar pertenecía al atacante, quien aparentemente actuó solo, indicaron las autoridades.

Levantaron la alerta en todo el transporte público de la capital bávara, y dijo que se darían a conocer más detalles en una conferencia por la mañana.

Luego de que iniciaran los disparos en uno de los centros comerciales más grandes de Munich, a ciudad envió una alerta vía smartphone diciéndole a la gente que permaneciera bajo techo, mientras que se suspendió todo servicio de trenes, metros y tranvías en la ciudad.

Actualización 18:50
La policía ha señalado que el número de muertos en Munich se ha elevado a 10, incluyendo la vida del atacante solitario, de quien se cree que se quitó la vida.

Previamente confirmaron que no fue un grupo el que atacó este día en una zona comercial, sino que fe “probablemente” un atacante solitario, del cual se tenía la sospecha de haberse suicidado.

Actualización 16:00 h
El portavoz de la policía de Munich, Marcus Martin, dijo que un noveno cadáver fue encontrado en el lugar de un ataque a tiros en Munich y la policía lo “examina intensivamente” para ver si corresponde a uno de los agresores.

Martin dijo que “hasta donde sé, estamos buscando a tres sospechosos” implicados en el ataque del viernes en la tarde afuera de un McDonald’s en Munich que según la policía ha dejado ocho personas muertas y varias heridas.

Martin se abstuvo de hacer declaraciones sobre la naturaleza de las heridas que presentaba el noveno cadáver pero señaló que no correspondía a una de las ocho víctimas.

El ataque fue el segundo ocurrido esta semana en Alemania. Miembros de la fuerza antiterrorista de élite de Alemania se dirigían al lugar del tiroteo en Munich.

Por su parte, las autoridades alemanas han declarado el estado de emergencia en Múnich. La policía de Múnich pidió a la gente evitar los lugares concurridos.

Actualización 15:40 h
La policía local de Múnich informó que la cifra de muertos por el ataque ocurrido en las inmediaciones de una zona comercial asciende a ocho.

“Lamentablemente, ahora hay ocho víctimas fatales”, informó la policía a través de su cuenta de Twitter.

Hubo dos tiroteos este viernes en Múnich, Alemania, informó la policía local. Confirmó versiones previas de que hubo disparos en el centro comercial Olympia Einkaufszentrum, y la existencia de un segundo ataque en calles aledañas, pero dijo que desconocía detalles acerca de posibles víctimas.

Además, la policía señaló que tiene identificados a tres tiradores los que ocasionaron ambos ataques, mismos que ya han sido capturados.

La policía de Múnich ha confirmado que al menos seis personas han muerto y varias han resultado heridas a causa del tiroteo perpetrado este viernes en el centro comercial de Múnich, mismo que la policía ha calificado ya de “terrorista”, según ha informado el cuerpo de seguridad en las redes sociales.

Las autoridades locales afirmaron que varios disparos fueron efectuados desde el interior de un automóvil hacia el centro comercial Olympiapark, al norte de la ciudad. También se tiene reporte de un atacante disparando afuera de una cafetería.

Fuentes extraoficiales afirman que un hombre abrió fuego en una farmacia, para después huir con dirección al estacionamiento subterráneo.

Grandes números de agentes estaban acudiendo al lugar. Los medios alemanes dijeron que varias personas resultaron heridas.

Se trataría del segundo ataque en Alemania en menos de una semana.

El lunes, un afgano de 17 años de edad, hirió a cuatro personas en un ataque con hacha y cuchillo en un tren regional cerca de la ciudad bávara de Würzburg. También lesionó a una mujer en el exterior mientras huía. Todos sobrevivieron, pero uno de los hombres heridos en el tren permanece en estado crñitico. El atacante fue muerto a tiros por la policía.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en el tren, pero las autoridades han dicho que el adolescente probablemente actuó solo.

No obstante, a kilómetros cerca de la plaza Olympia, se reporta un segundo tiroteo. La policía de Múnich ha confirmado ante medios que los atacantes, después de disparar a la gente, salieron huyendo. No se confirman detenidos.

Las autoridades han pedido a la población no salir a la calle. Mucha gente ha salido corriendo donde con sus teléfonos encendidos.