Tarifazo del gas en Argentina queda en manos de la justicia

0
1282

El tema de las tarifas de gas en Argentina se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno de Mauricio Macri. Entre las críticas de los usuarios al tarifazo y la intervención de la justicia, los aumentos en las tarifas están paralizados.

La situación judicial sumó una nueva traba este jueves con el pedido de una fiscal para que quedara suspendida la última propuesta del gobierno de poner un tope de 400 % en las tarifas para los hogares y 500 % para los comercios, con respecto a sus facturas del año pasado. Esta es una medida cautelar solicitada por el Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y que fue aceptada por la fiscal Ana Miriam Russo.

La petición va en paralelo a la anulación de los aumentos de la tarifas de gas en todo el país que la sala II de Cámara Federal de La Plata (Provincia de Buenos Aires) ordenó el 7 de julio.

El titular del Juzgado Federal N° 4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, señaló que espera resolver este viernes 22 de julio o el sábado 23 la última petición solicitada que pide la anulación de los topes.

Recondo señaló que se encuentra ante una disyuntiva para decidir porque, por un lado “hay familias que no pueden pagar la tarifa”, y por el otro, reconoció que “hay una situación real del país y funcionarios que ponen mucho esfuerzo” en resolverla.

“Hoy, mañana o pasado a lo sumo, voy a resolver. No quiero ser un obstáculo a la decisión final que se está esperando por todos nosotros, y acá no hay cuestión del orden ideológico o partidario”, señaló en una entrevista a radio La Red.

“Los jueces no podemos anticipar lo que vamos a decidir. Pero en términos generales, como ciudadano de la República, hay una cuestión a la que no le quiero escapar. Tenemos una gravísima crisis energética, la he estudiado en profundidad, a la que no nos podemos hacer los tontos, no podemos hacernos los otarios. Los jueces no podemos mirar para el costado”, agregó.

El sitio Infobae destaca, además, que para poder tomar su decisión, el juez Recondo le preguntó al gobierno nacional si el aumento a la tarifa del gas está suspendido o tienen vigencia las resoluciones que fijaron un tope de 400 y 500 %.  El Poder Ejecutivo tiene un plazo de 24 horas para contestar y debe hacerlo este viernes 22 de julio.

El magistrado le envió un oficio al titular de la Procuración del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, en base a las declaraciones públicas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien había dicho que no había que pagar las facturas con los topes establecidos, hasta tanto no se resuelva el fallo de la Cámara Federal que había suspendido el tarifazo.

El Poder Ejecutivo estaba esperando que la Cámara Federal de La Plata les concediera un “recurso” para que la cuestión tarifaria sea tratada directamente por la Corte Suprema de Justicia, pero ahora surgió la nueva petición de suspender incluso los topes de 400 % para hogares y 500 % para comercios.

El martes 12 de julio, la Corte Suprema de Justicia de Argentina solicitó al Gobierno de Macri información detallada sobre los aspectos sociales y económicos que tomó en cuenta para establecer las tarifas del gas.

El máximo tribunal del país en Argentina anunció que será en agosto cuando pueda pronunciarse sobre los fallos de la justicia que suspendieron los incrementos.