Inicio / Hoy / Nacionales / EE.UU no ha entregado fondos a El Salvador para Seguridad

EE.UU no ha entregado fondos a El Salvador para Seguridad

El gobierno de la República afirmó en Washington que ha cumplido sus obligaciones en materia de Seguridad de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, y espera se le desembolse su partida dentro de los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

El canciller Hugo Martínez dijo que la confianza radica en el compromiso del Congreso para el desembolso de esos recursos y la aprobación del Departamento de Estado de los logros en este frente.

“La receptividad que hemos encontrado ha sido muy buena, por supuesto, en la medida que traemos resultados concretos”, dijo en conferencia de prensa al término de una visita de trabajo de tres días con funcionarios del gobierno y líderes del Congreso.

Los 14 encuentros celebrados con legisladores desde el pasado martes incluyeron a miembros de los importantes comités de apropiaciones y de relaciones exteriores, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

Martínez destacó en particular la reducción sostenida en un 50 por ciento de los homicidios registrada durante los últimos tres meses, tendencia que dijo se está consolidando, por lo que consideró que se trata de un punto de inflexión importante, a pesar que en los últimos días los números de asesinatos en el país van en alza. Solo el pasado jueves 26 personas murieron violentamente durante el día.

“Hay una tendencia bastante sólida en el tema de seguridad y una tendencia también a ejecutar una serie de aspectos en el plan de Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, que son aspectos que se están ejecutando con recursos propios hasta este año”, apuntó.

Los 750 millones de dólares aprobados en diciembre pasado por el Congreso en apoyo a esta iniciativa, serán distribuidos entre El Salvador, Guatemala y Honduras, países de origen de la ola migratoria que se disparó a partir de 2014. El Salvador será el país con menor porcentaje a recibir.

Martínez presidió una delegación que incluyó al Fiscal General, el Procurador de Justicia y representantes de la iniciativa privada.

Compruebe también

Gobierno de EE.UU. atento por fallo de CSJ sobre extinción de dominio

El gobierno de Estados Unidos estaría amenazando con no cumplir dos recomendaciones internacionales  del grupo …

Un comentario

  1. Los gringos ya agarraron la onda, aquí el pisto destinado a seguridad termina usándose en toda clase de cosas raras como la construcción de un salón adecuado para recibir extraterrestres en el Aeropuerto Monseñor Romero. O un fondo para niños que se quedan cholcos por primera vez. El gobierno ha convertido la seguridad en la vaca sagrada y va a ordeñarla hasta que se seque. Los famosos “programas sociales” consumen cantidades enormes de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *