FMLN y GANA deciden no quitar fuero a general Benítez

1
109

La petición del fiscal general, Douglas Meléndez, de retirar el fuero al exministro de la Defensa y actual embajador del país en Alemania, el general Atilio Benitez, fue enviada al archivo por los diputados del FMLN y GANA, entorpeciendo una investigación del Ministerio Público sobre un caso de trafico de armas.

De acuerdo al  informe técnico de la Comisión de Legislación este concluyó que el requerimiento fiscal no cumplía con 6 requisitos que establece el Código Procesal Penal para retirarle el fuero a un funcionario.

La fracción legislativa de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), lamentó la decisión y contradijo el argumento técnico. El diputado René Portillo Cuadra dijo a periodistas que en el caso del ex ministro de la Defensa Benítez concurren los delitos de tráfico de armas, estafa, y depósito ilegal de armas.

Según Portillo Cuadra, lo actuado fomenta la “impunidad” en El Salvador pero no explicó legalmente su fundamento..

Lo hecho por las fracciones legislativas del FMLN y GANA es una negativa a establecer una comisión de antejuicio contra el diplomático.

Ambos grupos legislativos esgrimen que el informe técnico de la Comisión de Legislación en el que se basaron es el que se concluye que, el fiscal general Douglas Meléndez, faltó a tres de los seis requisitos que se necesitan para que los legisladores procedieran a formar una comisión de antejuicio, es decir, tanto el FMLN como GANA frustran los intentos fiscales por una forma, no por el fondo de los delitos que habrían sido cometidos.

Luego que los tricolor abandonaron el salón de reunión, los diputados del FMLN y GANA procedieron a votar y dictaminaron enviar al archivo la petición de la Fiscalía.

Según el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, cuando un dictamen se envía al archivo para volverlo a analizar deben pasar 6 meses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here