FMLN rechaza acusaciones de Senador Rubio en contra de uno de sus dirigentes

0
940

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tildó hoy de extremista al senador y exprecandidato a la Presidencia de EE.UU. Marco Rubio por acusar a uno de sus máximos dirigentes de traficar armas y lavar dinero.

Rubio cuestionó el pasado miércoles al secretario adjunto del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Tomas P. Malinowski, por no emitir sanciones contra el dirigente del FMLN y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Luis Merino.

“Este tipo es un lavador de dinero de clase mundial, de armas para las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ha lavado millones de dólares para las FARC y para oficiales corruptos de Venezuela. ¿Por qué este tipo no ha sido sancionado?”, dijo Rubio durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Por su parte, el FMLN manifestó en un comunicado de prensa emitido el sábado “su enérgica condena y rechazo ante las declaraciones calumniosas y sin fundamento, vertidas por dicho senador” en contra del político de izquierda y ex comandante guerrillero.

“Las acusaciones del senador Rubio revisten aún mayor gravedad en la medida que fueron expresadas abusando de su cargo, en una audiencia pública ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos”, señaló el partido gobernante.

El mismo tildó a Rubio de “extremistas”, “anti-inmigrantes” y lo acusó de estar “asociado a la mafia cubano-americana de Miami”.

“Al reiterar nuestro total respaldo al compañero José Luis Merino, exigimos hacia él, el mismo respeto que el FMLN ha demostrado hacia las autoridades y representantes de países con los que El Salvador mantiene relaciones amistosas”, expuso la organización política mientras continuaba ofendiendo al senador estadounidense.

No es la primera vez que Merino es vinculado públicamente con la guerrilla colombiana, en mayo de 2008 el periódico español El País publicó una noticia en la que señalaba que, según información incautada a las FARC, el dirigente colaboraba con el grupo insurgente.

De acuerdo con el citado medio, documentos contenidos en el computador del entonces portavoz de las FARC, alias “Raúl Reyes”, abatido en marzo de ese año durante la incursión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano, indicaban que “Venezuela estaba sirviendo de puente de la guerrilla con los mercados de armas de Europa del Este”.

La noticia agregaba que los “documentos de los ordenadores dan cuenta de otras vías de aprovisionamiento” y que una “de ellas es la lograda a través de un personaje llamado Ramiro”, de la exguerrilla salvadoreña del FMLN, este es el pseudónimo utilizado por Merino durante la guerra civil (1980-1992).

El izquierdista, además de diputado del Parlacen, es asesor de la empresa ALBA Petróleos en El Salvador.

070216-comunicado-fmln