Sindicatos conmemoraron el Día Internacional del Trabajo con una marcha

0
803

Miles de trabajadores de diferentes sindicatos públicos y privados marcharon el viernes para celebrar el Día Internacional del Trabajo.

Los trabajadores que en su mayoría eran estructuras de masa afines al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), organizados principalmente en la Coordinadora Unitaria Social y Sindicial (CUSS), marcharon hasta el Monumento al Salvador del Mundo, donde miembros del gobierno les esperaban para arengarlos contra la empresa privada y la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

José Ángel, miembro del Movimiento Cinco Más dijo con verborrea izquierdista a periodistas que “a lo largo de la historia, la clase trabajadora y organizada (…) ha sido un actor protagónico de los cambios conquistados” porque “sobre sus espaldas ha recaído la enorme tarea de denunciar las injusticias y de señalar el rumbo de la nación”.

“El celebrar el Día (Internacional) del Trabajo es una lucha justa y nosotros estamos con el pueblo buscando siempre la justicia social”, acotó Ángel.

050115-gobierno

Por su parte el primer designado a la presidencia y secretario general del FMLN, Medardo González, felicitó a las organizaciones Y sindicatos “por ese trabajo unificador” que en “ninguna parte del mundo es fácil que decenas de agrupamientos y federaciones (…) encuentren el mecanismo para depositar en un solo discurso su confianza y representación”.

“Quiero felicitarlos por la visión amplia, respecto a las transformaciones que el país requiere, pues eso va mucho más allá de reivindicaciones salariales sectoriales, preocupándose por la solidaridad entre pueblos y levantando incluso la bandera del antiimperialismo”, dijo González frente a la multitud.

En esa misma línea, el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que “es tiempo de que ese modelo económico neoliberal que proponen otros (refiriéndose a la actualmente mayor fuerza política del país, ARENA), se destruya en pro de un nuevo modelo orientado en formar nuestros recursos humanos, porque nuestra riqueza somos los salvadoreños y las salvadoreñas”.

“Las transformaciones implican luchas, hay que hacer una transformación de vida en El Salvador para seguir avanzando ahora tenemos el gobierno, tenemos una clase trabajadora luchadora que está hoy aquí representada”, dijo Sánchez Cerén.

El mandatario destacó que “nuestra lucha se demuestra con hechos como los de la ministra de Trabajo, Sandrá Pérez, que ya legalizó 10 sindicatos del sector privado y 10 del sector público, 20 sindicatos más en menos de un año”.

A pesar de la amplia afinidad al partido oficialista se dejaron escuchar voces disidentes que reclaman al Gobierno mejores condiciones para los trabajadores estatales.

José Luis Orellana miembro del Sindicato para la Defensa del Trabajador del Seguro Social (SIDESTISS) dijo que “exigen al gobierno del presidente salvadoreño que proporcione medicina de buena calidad, universalidad en la salud y un trabajo integrado entre la salud, educación y justicia”.

Otros sindicatos, como el de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Lotería Nacional de Beneficencia pidieron la destitución de la presidencia de dicha Lotería.

En la marcha predominaron el color rojo característico del partido oficial, consignas políticas y camisas con el rostro de monseñor Romero.

Además de sindicalistas a la marcha asistieron representantes de otros sectores también aliados al oficialismo, como las trabajadoras del sexo y miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTBI).