Presidente Sánchez Cerén pretende que la izquierda se perpetúe en el Poder

3
942

El presidente Salvador Sánchez Cerén hizo un enérgico llamado a la “unidad” al movimiento de “izquierda a nivel mundial” para fortalecer ideas y “seguir avanzando sin divisiones”, con el objetivo de favorecer el poder popular, representado por su partido en el país, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sánchez Cerén dijo en la inauguración oficial del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, que la izquierda “enfrenta tiempos nuevos, con nuevos retos y desafíos, y para afrontarlos es necesaria la unión internacional”, recordando la política comunista de hace cincuenta años, que entonaba la Internacional Socialista.

“Muchos pueblos nos han demostrado que cuando los vinculamos al poder popular, nos vinculamos al pueblo, nuestros procesos son más grandes, o sea que además de la unión tenemos ahora que movilizar a los pueblos en defensa de las transformaciones y los cambios que se iniciaron”, dijo el mandatario, amenazando las democracias latinoamericanas.

El Foro de São Paulo es un encuentro de partidos y grupos de la izquierda mundial, fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil en la ciudad que le da nombre.

Pese a que el encuentro inició el pasado jueves con reuniones entre líderes y sesiones de trabajo conjuntas, la inauguración oficial se hizo el pasado sábado.

El foro, organizado por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reunió a unos 500 miembros de formacion de izquierda de diversos países, quienes desde el pasado día 23 están en San Salvador celebrando encuentros a puerta cerrada al público y a la prensa.

Relaciones aún mayores de El Salvador con Venezuela, Bolivia y Cuba

Sánchez Cerén se comprometió el domingo a fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación con Venezuela, Cuba y Bolivia, durante una reunión mantenida con representantes de los gobiernos izquierdistas de los tres países latinoamericanos.

El Presidente recibió en Casa Presidencial a un grupo de miembros venezolanos, cubanos y bolivianos que representan a sus respectivos partidos en el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, que tiene como sede El Salvador, informó la Secretaría de Comunicaciones del gobierno.

En el marco de la visita a la Casa Presidencial, las delegaciones reiteraron al presidente “su disposición y compromiso” de seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas, de amistad y cooperación con El Salvador, “y de esta manera realizar un trabajo articulado para impulsar un máximo desarrollo de la región latinoamericana”.

La representación venezolana estuvo encabezada por el gobernador del estado de Barinas y hermano del que fue presidente, ya fallecido Hugo Chávez, Adán Chávez, y los diputados del bloque de la patria, Rodrigo Cabeza, Roy Daza, Julio Chávez y Saúl Ortega.

Chávez Frías amenazó a todo partido democrático que le dispute el Poder a su ideología con una frase lapidaria: “Si tenemos que tomar armas nuevamente, las tomaremos; imperio no frenará revoluciones”.

Por parte de Bolivia asistió la secretaria de Relaciones del Movimiento al Socialismo, Leonida Zurita; el asesor de la presidencia de Bolivia, Hugo Moldiz; el secretario Nacional de Juventud, Gualberto Arispe, y las parlamentarias Ester Torrico y Adriana Salvatierra.

La delegación de Cuba estuvo formada por el secretario de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Ramón Balaguer; la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, y los funcionarios de Relaciones Internacionales del referido partido, Francisco Delgado y Héctor Fraginais de la Torre.

En el encuentro también participó el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda, quien explicó que durante las reuniones se abordaron “temas de importancia para los cuatro países en materia educativa, de salud, seguridad y política”.

El presidente Sánchez Cerén estuvo acompañado además por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y por los secretarios privado Manuel Melgar y de gobernabilidad, Hato Hasbún.

Comments are closed.