PARLACEN organiza foro regional sobre consecuencias del Cambio Climático

0
682
El presidente Jimmy Morales (2do izq a der) y Hakima El Haité, ministra marroquí de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente (última der).

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), organizó un foro para preparar el COP-22, la conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el cambio climático, que se celebrará a final de año en Marruecos.

La ministra marroquí de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Hakima El Haité, fue invitada al foro “Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional”, inaugurado por el presidente Jimmy Morales en Guatemala.

En el foro, que se lleva a cabo en la ciudad de Guatemala, también participan los ministros de Ambiente de la región, responsables del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación, así como reputados expertos.

El objetivo del foro es avanzar en la creación de políticas ambientales, de seguridad alimentaria y nutricional que mitiguen los efectos del cambio climático en la región centroamericana.

En una reciente entrevista, el presidente del PARLACEN, el guatemalteco José Antonio Alvarado, alertó de que América Central es la región más frágil ante el calentamiento global.

“El cambio climático es la gran amenaza para el futuro de Centroamérica”, afirmó Alvarado.

Huella Cero

Desde julio de 2014, en el marco de la iniciativa para reducir la huella de carbono, se reveló el potencial de Centro América para aportar efectos adversos a la degradación del medio ambiente, producto de los gases efecto invernadero.

En especial, la iniciativa ‘Guatemala Huella Cero’ también es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la a Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según el BID, solo Guatemala produjo en 1990 7 millones de toneladas de CO2, pero para el 2005, la cantidad se había casi cuatriplicado, al reportar 27 millones de toneladas.