Fue despedido el jefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski, ¿Por qué?

0
770

El jefe de campaña de Donald Trump, Corey Lewandowski, quien estuvo al lado del empresario desde el principio, fue expulsado de la campaña.

La decisión fue de Trump, quien se lo comunicó a Lewandowski el lunes por la mañana en una “conversación directa”. El principal estratega de Trump, Paul Manafort, ocupará el papel de director de la campaña, según dijeron dos fuentes a NBC News.

Aunque Trump y Lewandowski mantienen un estrecho vínculo, Trump tomó la decisión debido a problemas sistémicos en la campaña que se habían desbordado hasta el público, dejando a Trump debatiéndose en medio del hundimiento en los números de las encuestas y problemas de imagen, dijeron varias fuentes dentro de la campaña.

“La Campaña de Donald J. Trump para presidente, que ha establecido un récord histórico en la primaria republicana con el respaldo de casi 14 millones de votos, ha anunciado hoy que Corey Lewandowski ya no va a trabajar con la campaña”, dijo la portavoz Hope Hicks en un comunicado. “La campaña agradece a Corey por su arduo trabajo y dedicación y le deseamos lo mejor en el futuro”.

El despido de Lewandowski es un movimiento significativo que tendrá importantes implicaciones en la campaña, a un mes antes de la convención de nominación del Partido Republicano. También parece ser un hecho sorpresivo, ya que Lewandowski estuvo con Trump en eventos de recaudación de fondos de campaña en una fecha tan reciente como este fin de semana.

Lewandowski ha estado en desacuerdo con otras facciones dentro de la campaña en cuanto al rumbo que debe tomarse, especialmente en cómo Trump ha batallado para ganar equilibrio en la elección general. Los hijos de Trump también habían expresado preocupaciones sobre él.

La salida de Lewandowski llega en un momento en que las encuestas muestran un desplome en el apoyo a Trump, se evidencian sus dificultades para implementar la organización de una campaña nacional, las críticas de otros republicanos siguen aumentando, y emergen esfuerzos para negarle la candidatura de Trump.

La campaña Trump ha estado experimentando turbulencias desde que Lewandowski chocó con los criterios de Manafort para intentar pulir a Trump y emplear una estructura de campaña más tradicional.

Lewandowski es conocido por dejar que “Trump sea Trump”, un mantra que algunos ejecutores de la campaña dicen que ha causado graves errores innecesarios. Y los dos han bloqueado, uno al otro, la contratación de los principales colaboradores.

Los hijos de Trump han estado descontentos con Lewandowski, especialmente Ivanka. Ella había manifestado su enojo “durante meses”, sobre todo después de que Lewandowski fue acusado de agredir físicamente a una reportera, Michelle Fields. Pero Trump había permanecido leal a su jefe de campaña. Cuando se le preguntó si iba a expulsar a Lewandowski después de marzo, Trump dijo: “No descarto a la gente. Me quedo con la gente”.

Gran parte del poder de Lewandowski fue reforzado por su acceso al candidato. Estaba casi siempre al lado de Trump y era capaz de desviar a sus propios detractores.
Esa estrategia, hasta ahora, ha funcionado.

Después de la caída de Trump en las encuestas, sus hijos hicieron la observación de que Lewandowski ya no cumplía una necesidad. Ivanka y sus otros hijos, Donald Jr. y Eric, asistieron a la reunión del lunes por la mañana cuando Lewandowski fue liberado de su cargo.

Fuentes consultadas dicen que este movimiento está destinado a dar una señal de que Trump quiere ganar y sabe que tiene que actuar con rapidez. “Debería darle una cierta tranquilidad a los republicanos el hecho de que lo entiende”, dijo una persona cercana a Trump.

“Él sabe que eso no ha estado funcionando”, señaló otra fuente.

Para el establishment del Partido Republicano y más ampliamente para quienes le han pedido e incluso reclamado que responda: “¿Está dispuesto a hacer lo necesario?”, el despido de Lewandowski es una señal de que Trump está decidido a hacer lo necesario para ganar.

He aquí una cronología de algunos de los grandes momentos de la permanencia de Corey Lewandowski en la campaña, comenzando con la victoria de Trump en New Hampshire:

9 de febrero de 2016: Trump gana las primarias de New Hampshire.

8 de marzo de 2016: Lewandowski supuestamente da un tirón en el brazo del reportero Michelle Fields en un evento en el Trump National Golf Club.

10 de marzo de 2016: Fields publica un informe completo del incidente en el sitio web de Breitbart. La campaña de Trump responde calificando la acusación de “completamente falsa”. Fields tuitea una foto con moretones en su brazo.

11 de marzo de 2016: Los tweets de Lewandowski a Fields diciéndole “usted es delira totalmente, nunca le toqué. De hecho, yo ni siquiera la conozco…”

15 de de marzo de 2016: A pesar de la turbulenta controversia, Trump felicita públicamente a Lewandowski en su discurso de victoria en las primarias del 15 de marzo, diciendo “buen trabajo, Corey.”

19 de de marzo de 2016: Video capta a Lewandowski agarrando el cuello de un manifestante en una reunión en Tucson, Arizona.

21 de de marzo de 2016: Buzzfeed publica una historia que detalla los comentarios misóginos de Lewandowski, en particular hacia reporteras.

28 de de marzo de 2016: Trump contrata al estratega Paul Manafort para encaminar sus esfuerzos.

29 de de marzo de 2016: Lewandowski está acusado por la policía de Jupiter a causa del incidente de Fields. Trump sigue defendiendo a Lewandowski, diciendo de Fields “¿Cómo sabes que esos moretones no estaban allí antes?”

8 de abril de 2016: Manafort dice a CNN que trabaja “directamente para el jefe”.

14 de de abril de 2016: Funcionarios en el condado de Palm Beach retiran los cargos de asalto contra Lewandowski.

18 de de abril de 2016: Comienzan a emerger informes de que la responsabilidad de Lewandowski se ha reducido esencialmente a un “guardaespaldas y programador” mientras Manafort asciende, de hecho, a director de campaña, a pesar de que Lewandowski conserva el título jefe de campaña.

10 de mayo de 2016: El diario The Washington Post informa que Lewandowski supervisará la búsqueda a la vicepresidencia de Trump.

16 de mayo de 2016: Lewandowski niega los informes de que está escribiendo un libro sobre la campaña.

19 de mayo de 2016: Paul Manafort es ascendido a jefe de campaña y jefe de estrategia, lo que provocó aún más especulaciones de que Lewandowski está siendo desplazado por completo. La portavoz Hicks dice Lewandowski “continuará supervisando las operaciones del día a día y trabajará con Manafort sobre la estrategia política y las comunicaciones, entre otras cosas, a través de la elección general”.

19 de mayo de 2016: Page Six reporta que Lewandowki y la portavoz Hope Hicks tuvieron una “pelea a gritos” en público, en una calle de Manhattan.

25 de mayo de 2016: El ayudante de Trump, Rick Wiley, abandona la campaña después de seis semanas en el trabajo.

29 de mayo de 2016: Lewandowski hace declaraciones en Fox News, desestimando los reportes que indican una ruptura entre él y Paul Manafort.