Sindicalistas de La Magdalena dicen que multa afectará a 40 mil personas

0
634
Empleados del Ingenio La Magdalena.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ingenio la Magdalena, dijeron este fin de semana que la multa que  la ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, pretende que se imponga a la empresa afectará  a unas 40.000 personas que dependen directa e indirectamente del Ingenio La Magdalena.

Mauricio López, Secretario del sindicato, reclamó que la funcionaria no es imparcial y que mientras demanda al Ingenio La Magdalena por algo que fue un accidente, no lo hace con otras empresas que vienen contaminando desde hace años.

“Ella misma dijo que existen empresas que contaminan. Nos llama la atención que no dice sus nombres y que tampoco las demanda. ¿Por qué a ellas no, pero a La Magdalena si?. Lo de nosotros fue un accidente que se controló, pero las otras empresas han contaminado por años, por qué no actúa en su contra”, dijo López.

Cuadrillas de trabajadores de La Magdalena trabajaron varios días para reducir el efecto del derrame de melaza en el río Magdalena.
Cuadrillas de trabajadores de La Magdalena trabajaron varios días para reducir el efecto del derrame de melaza en el río Magdalena.

Según el sindicalista, ellos no buscan que exima de responsabilidad al Ingenio por lo ocurrido. “Estamos claros que se afectó al medio ambiente y debe haber una compensación, pero no es necesario que ésta ponga en riesgo al único polo de desarrollo de la zona”.

“Lo único que generará es que muchos nos quedemos sin empleo y que más de 40 mil personas se vean afectadas”, aseguró  López.

Ingenio La Magdalena.
Ingenio La Magdalena.

El líder sindical agregó que CORSAIN (gobierno), quien posee una participación accionaria del 39% en La Magdalena, no tiene capacidad para cubrir la parte de la multa que le corresponderá como socio.

La medida recomendada por Pohl traerá problemas de inversión en La Magdalena que la pondrá en desventaja frente a los otros ingenios con el riesgo de que tenga que cerrar según manifestó López.