15 momentos imperdibles de la primera fase de la Copa América Centenario 2016

0
712

La primera fase de la Copa América Centenario llegó a su fin. De las 16 selecciones participantes sólo quedaron ocho. La Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela son los clasificados a los cuartos de final de un torneo que transitó por 11 días de fútbol ininterrumpido y que, tras una jornada de descanso, retomará con una versión más emocionante: el que pierde, afuera.

En los estadios de Estados Unidos, que han tenido asistencias que oscilaron entre 20.000 y 50.000 espectadores, se anotaron 69 goles (promedio de 2,87 por juego). Pero no todo fue celebración en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, ya que también se destacaron los arbitrajes polémicos, las estrellas fuera del césped, los resultados sorpresivos y varias acciones curiosas. Aquí, un resumen con lo mejor de la fase de grupos:

1. James Rodríguez, el héroe de Colombia y su hombro

El capitán de la selección que dirige José Pékerman fue unos de los futbolistas más destacados de la primera fase, pero se temió por su continuidad en el torneo por una luxación en el hombro izquierdo. El 10, que anotó de penal en el debut ante EEUU, tuvo que abandonar el partido de urgencia.

Su presencia en el segundo partido frente a Paraguay era una incógnita, pero finalmente jugó desde el inicio y volvió a convertir un tanto que selló el boleto de Colombia a los cuartos de final. “Aquí soy feliz, juego hasta cojo”, dijo tras el encuentro. En el cierre, frente a Costa Rica, ingresó en el segundo tiempo porque el DT argentino prefirió cuidar a sus estrellas.

061616-1

2. El llanto desconsolado de Kervens Belfort, el 9 de Haití

Haití llegó a la Copa América como la Cenicienta del torneo. Compartió grupo con Brasil, Ecuador y Perú. En su debut, le tocó enfrentar al equipo comandado por Ricardo Gareca. Tuvieron un inicio sorprendente, ya que no hubo disparidad en el desarrollo del partido, que casi acaba en empate.

En la última jugada del partido, Kervens Belfort pudo convertir el 1-1 pero falló la oportunidad frente a la portería. El futbolista se desplomó en el suelo y comenzó a llorar. El árbitro marcó el final del partido y sus compañeros seguían consolándolo, una imagen que conmovió a los fanáticos.

3. Polémico gol anulado a Ecuador ante Brasil

En la primera presentación del equipo de Dunga se vieron dos caras diferentes. En el primer tiempo, Brasil abrumó a Ecuador con grandes actuaciones de Dani Alves y Filipe Luis en los laterales, quienes se acoplaban a Willian y Coutinho para formular ataques multitudinarios.

Pero en el complemento, el elenco de Gustavo Quinteros mejoró su performance y empezó a complicar a su rival. Tanto que a los 65 minutos, con el duelo 0-0, Miller Bolaños desbordó por la izquierda y sorprendió con un remate rasante que se le coló al portero Alisson. La pésima respuesta del arquero quedó en el olvido porque el juez de línea chileno Christian Schiemann anuló el gol. Nunca quedó claro si la pelota salió del terreno de juego. Ese fue el primer llamado de la tecnología en el certamen.

4. Neymar, el amigo de Justin Bieber y Lewis Hamilton

En ese mismo partido, con Brasil sufriendo los contraataques ecuatorianos, hubo una imagen imborrable para los amantes del deporte y de la música. La máxima estrella del fútbol brasileño, que no pudo jugar el torneo por pedido del Barcelona, vio el partido acompañado por Justin Bieber y Lewis Hamilton.

061616-4

La estrella de pop canadiense y el vigente campeón de Fórmula 1 acompañaron a Neymar en varios eventos mientas estuvo en los Estados Unidos. Uno de ellos fue el partido jugado en el estadio Rose Bowl de Pasadena, donde Brasil empató sin goles.

5. Los errores más curiosos: himnos y publicidades que causaron molestias

En el debut de Uruguay, ante México, en lugar del tradicional himno charrúa, sonó el de Chile. “Es una falta de respeto hacia un país, no solamente hacia una selección”, dijo el delantero Edinson Cavani a los periodistas luego del partido.

Al día siguiente, el último campeón de América también sufrió un percance en la ceremonia de inicio: cuando sonaban las estrofas del himno chileno en el Levi’s Stadium, la voz del cantante Pitbull comenzó a escucharse y molestó a los jugadores.

061616-5

Luego, la firma deportiva Adidas ofendió a Colombia con un grosero error. En las publicidades gráficas, que aparecían en tiendas y estadios con la camiseta blanca, escribieron “Columbia” en lugar de “Colombia”.

6. Brasil, del 1-7 de Alemania al 7-1 contra Haití

Aquella pobre actuación de Brasil ante Ecuador quedó borrada en la segunda presentación. Confirmaron que Haití era el rival más accesible del torneo con un aplastante 7-1. Pero el resultado no pasó inadvertido en la web. El marcador fue idéntico al que sufrió en las semifinales del Mundial 2014 ante Alemania, por lo que los usuarios le dedicaron los memes.

061616-6

En las redes sociales, se burlaron del elenco brasileño por repetir el resultado de su eliminación en la última Copa del Mundo: se hicieron cuentas de cuánto le ganaría Alemania a Haití, se rieron de que Brasil sabe lo que se siente ser goleado y destacaron que el primer gol haitiano en una Copa América fue ante el pentacampeón, entre otros.

7. Luis Suárez mostró su enojo en la eliminación de Uruguay

La selección de Uruguay fue uno de los eliminados más sorpresivos en la primera fase y no quedan dudas que uno de los grandes motivos fue la ausencia de Luis Suárez, capitán y estrella del equipo charrúa, quien viajó con una lesión y dependía de que sus compañeros logren la clasificación para jugar el torneo.

Tras la derrota ante México en el primer partido, Uruguay enfrentó a Venezuela con la obligación de ganar para seguir en carrera. En ese partido, que acabó 1-0 a favor la Vinotinto, se vio a un Suárez furioso por no poder jugar. El atacante salió a hacer el calentamiento pero Tabarez agotó los cambios y, al volver al banquillo, mostró toda su ira.

8. El inexistente penal en Bolivia-Chile

La jugada que definió el partido entre Chile y Bolivia fue un escandaloso fallo de los árbitros estadounidenses, quienes interpretaron que el boliviano Luis Alberto Gutiérrez tapó un centro de Alexis Sánchez con el brazo.

Para colmo, fue en el minuto 98, con el encuentro empatado 1-1. En las repeticiones se vio que el pase fue obstruido por el defensor, pero su brazo estaba oculto detrás de su cuerpo. De todas formas, el colegiado Jair Marrufo sancionó la pena máxima y Arturo Vidal lo cambió por gol.

9. La brillante aparición de Lionel Messi ante Panamá

La presencia de Messi en la Copa América Centenario se hizo esperar. No pudo jugar ante Chile por una lesión lumbar y por sumarse tarde a la delegación argentina, una consecuencia de su juicio por fraude fiscal en España. Pero cuando pudo saltar al campo de juego, no dejó dudas de que es el mejor futbolista del mundo.

El estadio Soldier Field de Chicago vio como Messi ingresaba en el minuto 60. Reemplazó a Augusto Fernández y apenas ocho minutos después marcó el 2-0 de Argentina. A los ’78, anotó con un tiro libre exquisito y en el minuto 87 firmó su hat-trick.

10. El anfitrión consiguió el boleto a cuartos de final

Ante Paraguay en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, Estados Unidos jugó con la presión de evitar la prematura eliminación ante su público. Había perdido con Colombia en el debut, pero llegaba con el impulso de golear a Costa Rica en el segundo partido.

Con gol del capitán Clint Dempsey, el equipo local logró meterse en la siguiente fase y se enfrentará a Ecuador en los cuartos de final. Además, pudo clasificarse en el primer puesto por la derrota de Colombia ante Costa Rica en la última jornada.

11. Insólita expulsión de DeAndre Yedlin: dos amarillas en un minuto

En el duelo en el que los Estados Unidos lograron su pasaje a la segunda fase, hubo una curiosa expulsión. El lateral derecho DeAndre Yedlin pegó dos patadas consecutivas y vio dos tarjetas amarillas en pocos segundos.

Primero le cometió una dura falta a Miguel Almirón y el árbitro chileno Julio Bascuñán le mostró una tarjeta amarilla. Un minuto más tarde, barrió de atrás a Miguel Samudio e inmediatamente el juez le enseñó la tarjeta roja.

12. La mano de Ruidiaz que clasificó a Perú y eliminó a Brasil

Este suceso está en el podio de los más destacados de la fase de grupos de la Copa América Centenario. A 15 minutos para el final del partido, con el 0-0 en el marcador, Andy Polo envió un centro al área que acabó dentro de la portería. Todo Brasil protestaba la acción al árbitro uruguayo Andrés Cunha, quien demoró en dar su veredicto. La TV no repetía la jugada. Los jugadores discutían entre ellos y con las autoridades.

Una vez convalidado el gol de Raúl Ruidíaz, se vio que la pelota fue impulsada con el brazo. Dunga protestó ante los periodistas. La prensa brasileña mostró su indignación en las portadas de sus diarios. Las redes sociales se burlaron de la eliminación de Brasil, que hace pocas horas se quedó sin DT.

13. El golazo de Jesús Corona y el primer puesto de México

Venezuela derrotaba al Tri y se quedaba con el primer puesto del Grupo C, lo que significaba evitar a la Argentina en cuartos de final. Pero el extremo azteca Jesús Manuel Corona hizo uno de los mejores goles del certamen y le devolvió a su equipo el liderazgo.

“Tecatito”, como se lo apoda, dejó cinco rivales en el camino y con un violento remate venció al arquero venezolano. De esa forma, México consiguió en los minutos finales del encuentro un empate necesario y así se quedó con el primer lugar del Grupo C. Su rival será Chile.

14. Los errores de Claudio Bravo ante Panamá

La clasificación de Chile corrió peligro por una pésima actuación de Claudio Bravo. El arquero de la selección chilena tuvo una de sus peores jornadas de su carrera y tuvo gran parte de la responsabilidad en los dos goles de Panamá.

En el primer gol, no pudo contener un remate de media distancia de Camargo, que no pareció para nada peligroso. Y en la segunda etapa, cuando Chile ganaba 3-1, le puso suspenso al partido al no rechazar un débil cabezazo de Miller.

15. El caño de Messi contra Bolivia

El broche de oro de la primera fase lo puso Lionel Messi. Con todos los cruces de cuartos de final definidos, y con el duelo ante Bolivia sentenciado, el crack argentino dejó una imagen bellísima: recibió el balón cara a cara con el portero Carlos Lampe, lo eludió, aplicó un freno y volvió a superarlo con un caño memorable.

Lamentablemente, la jugada estaba inválida porque el juez de línea había marcado que La Pulga estaba en fuera de juego. Si hubiera terminado en gol, sería, sin duda, el mejor de la presente Copa América.