El Niño llegó a su fin

0
1111

El fenómeno atmosférico de El Niño pudo haber llegado a su fin, según estimaciones de la Oficina nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Expertos de la organización han informado que el fenómeno de El Niño llegó a su fin después de azotar la Tierra con devastación y haber sido causa de pérdidas económicas millonarias por los últimos quince meses.

Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicciones Climáticas de la Noaa, aseguró que de El Niño “No queda nada” y después de su nacimiento en mayo de 2015, se podría decir que finalmente “se acabó”.

Las predicciones de la NOAA fueron corroboradas por Claudia Villarroel, experta de la Dirección Meteorológica de Chile, quien indicó que la temperatura del mar ya está en condiciones neutras, lo que marca el fin de este fenómeno asociado a lluvias intensas; sin embargo, agregó que en los próximos meses se podría manifestar el Fenómeno de La Niña, un evento que se caracteriza por la ola de sequías que arrastra hacia el sur del Océano Pacífico.

¿Qué es el fenómeno de “El Niño”?

El fenómeno de “El Niño” es un calentamiento del océano Pacífico que se registra principalmente a lo largo del ecuador cada dos años, teniendo las aguas más calientes de lo habitual.

Durante el periodo del fenómeno, las aguas pueden soplar más lentamente o suelen cambiar de dirección, esparciendo las aguas calientes a Sudamérica.

En general “El Niño” es un fenómeno que calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación en todo el mundo, afectando principalmente la corriente del Pacífico.

¿Qué causa “El Niño”?

El fenómeno suele registrar fuertes lluvias en el oeste de Estados Unidos, en 1997 el fenómeno causó devastadores deslaves en California,

También suelen registrarse fuertes lluvias en Sudamérica. Sin embargo, se registran sequías en Asia y Australia, en 1997 se registraron incendios en Australia, zona donde por lo regular es de lluvia.