Gobierno incrementa bono para cuerpos de Seguridad

0
754

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el sábado que el bono otorgado trimestralmente a policías, soldados y custodios penitenciarios pasará de 150 a 200 dólares.

Los fondos para financiar el beneficio provienen de un “tributo especial” del 5 % a las telecomunicaciones aprobado por la Asamblea Legislativa en octubre de 2015.

“Les quiero decir a todos los policías, a los custodios y a los miembros de la Fuerza Armada (…) que el bono que se les va a entregar ya no es de 150 sino de 200 dólares”, aseguró el mandatario durante el programa de propaganda de Estado ‘Gobernando con la Gente’ en San Pedro Masahuat, La Paz.

Los beneficiarios serán unos 24.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 1.100 custodios de centros penales y 13.000 miembros de la Fuerza Armada que patrullan las calles del país.

El mandatario destacó que mediante el impuesto han logrado recaudar 16,5 millones de dólares, de los cuales la Asamblea Legislativa determinó recientemente los proyectos a los que estarán asignados.

“Casi la mitad de esos 16 millones los vamos a invertir en la prevención, pero los vamos a priorizar en 10 municipios, que son los más violentos”, explicó.

Señaló que dentro de las acciones de prevención que se ejecutarán en estas localidades está la implementación del programa Jóvenes con Todo, financiado con 1,5 millones de dólares, donde se capacitarán a jóvenes para “brindarles mayores opciones para ingresar al mercado laboral”.

Las cifras oficiales de asesinatos en los primeros cinco meses del año dan cuenta de un incremento de los homicidios del 23,6 % respecto a 2015, que es considerado el año más violento de la historia reciente salvadoreña.

Entre enero y mayo de 2016 se registraron 2.706 muertes violentas, mientras que en el mismo lapso de 2015 se contabilizaron 2.188, la mayoría atribuidas a las pandillas.