Actor Gael García gana demanda millonaria a Johnnie Walker

0
720

Un juez ordenó a la empresa Diageo pagarle al actor mexicano una millonaria indemnización por haber utilizado su imagen sin autorización en la campaña de 2011, Caminando con Gigantes.

En septiembre del 2011, el actor mexicano Gael García Bernal recibió una llamada de un amigo. Lo acababa de ver en la televisión en un anuncio de la campaña de Johnnie Walker, “Caminando con Gigantes”.

Gael preguntó dónde había aparecido ese anuncio. En el canal TNT, le dijeron. Colgó y se quedó pensando si sería un error. Él no había participado en esa campaña. Ni siquiera se lo habían propuesto.

Unas horas después se vio en la pantalla chica. El anuncio empezaba con la leyenda “Caminando con Gigantes”. Después, su nombre, sobre una pantalla negra: “Cómo se define el coraje”. Los siguientes cincuenta segundos eran un collage con imágenes de algunas de sus películas, fotos suyas sacadas de quién sabe dónde en eventos sociales, Gael en la playa, Gael jugando fútbol, Gael con sus hijos y su mujer. Gael en el set. Al final la pantalla se va a negros y aparece el anuncio: “Johnnie Walker, Keep Walking”. En una esquina el logo del famoso destilado, el hombre del bastón y el sombrero. El anuncio se transmitió durante un mes en al menos 22 ocasiones.

Cinco años después, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil ha condenado a la empresa Diageo, distribuidora y representante de Johnnie Walker en México a pagar a García Bernal una indemnización no menor al monto equivalente al 40 por ciento del importe de venta al público que las demandadas hayan obtenido por la venta de Johnnie Walker en las “zonas de difusión” durante el tiempo que la campaña con Gael haya estado al aire. Ese monto lo establece la Ley Federal de Derechos de Autor.

¿Cuánto Johnnie Walker se bebió durante el mes que duró la campaña en los territorios que se transmitió? Los peritos tendrán que determinarlo.
La sentencia favorable a Gael por el anuncio no autorizado confirma lo que en otra demanda el actor ya había ganado. En junio de 2013, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resolvió que Diageo México y Diageo Comercializadora habían infringido la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal de Derechos de Autor y las condenó a pagar una multa de mil salarios mínimos.

“Desde que me enteré que se estaba usando mi imagen y la de mi familia para un comercial sin mi autorización se han llevado a cabo las acciones previstas en la Ley y con apego a ésta –dijo García Bernal a Milenio– me da gusto ver que los tribunales y autoridades mexicanas estén haciendo justicia en este asunto de gran importancia, ya que nadie, no importa quién, puede pasar por encima de los derechos de los demás”

Diageo impugnó la resolución del IMPI y puede apelar la reciente sentencia del Juez Segundo de Distrito.

Frente al IMPI y los juzgados, los dueños de Johnnie Walker en México argumentaron, entre otras cosas, que la campaña “Caminando con Gigantes” no era de publicidad ni pretendía el lucro de la empresa sino que su objetivo era destacar a “grandes personalidades que inviten a consumidores de dicha bebida a alcanzar metas importantes y no destaca las cualidades del producto ni invita a consumirlo”. Salvo un detalle señalado por los abogados de García Bernal, en toda la campaña se incluía la leyenda: “Evite el Exceso”.

“Caminando con Gigantes” o “Keep Walking”, fue una campaña mundial de Johnnie Walker en la que se escogían personalidades locales para que contaran su trayectoria. En México, algunos de los elegidos fueron Xavier Velasco, Sabina Berman, Mónica Lavin y Daniel Ovadia. Todos ellos habían dado su consentimiento.

La campaña ha invadido más de 120 mercados en el mundo y en sus primeros ocho años logró incrementar las ventas del destilado en más de mil millones de dólares, según un reporte de The Guardian, ayudando a revivir una marca que estaba en problemas.

“Keep Walking” ganó los principales premios que otorga la industria de la publicidad y el marketing en varios países del mundo.

En México, sin embargo, un juez ha dicho a la marca que a los “Gigantes” con los que se tiene que caminar había que pedirles permiso. Incluido Diego Luna, que como Gael, ya ganó su queja ante el IMPI y está a la espera de sentencia en un tribunal, porque sí, al otro charolastra también le hicieron su anuncio, sin avisarle.