Donald Trump crece en las encuestas: está apenas a dos puntos de Hillary Clinton

0
743

Las nuevas proyecciones colocan a Hillary Clinton con un 47% y a Donald Trump con el 45%, el magnate neoyorquino achicó la distancia y se ubica a sólo dos puntos de la posible candidata demócrata.

Según los resultados de un sondeo a nivel nacional realizada por la cadena de noticias NBC News y la empresa de encuestas en línea Survey Monkey, los resultados dan un notable estancamiento en la figura de Clinton y un crecimiento sostenido en los números a favor de Trump.

La ex secretaria de Estado todavía intenta obtener la nominación del Partido Demócrata y realiza importantes actos de campaña en vistas al último supermartes de las elecciones primarias en los EEUU que tendrá lugar el próximo 7 de junio. La ventaja que Clinton tiene sobre el candidato republicano en un hipotético enfrentamiento disminuyó en la última semana.

El sondeo se realizó a través de internet entre los días 23 y 29 de mayo, y se registraron 12.969 votantes, la encuestadora estableció un margen de error de hasta 1,2%, lo que significa que aún contabilizando errores, la brecha entre ambos candidatos es cada vez más pequeña.

Clinton mantiene de su lado al electorado afroamericano que la elige en un 88%, a los latinos que le dan un 68%, las mujeres en un 51% y los jóvenes que si bien optan por Sanders, le ofrecen un 55% de apoyo en caso de ser la nominada. Trump, por su parte, supera a Hillary en los sectores blancos de los EEUU en un 52%, en los adultos mayores con el 52%, los hombres con el 49% y los votantes independientes,. en muchos casos indecisos, con el 42 por ciento.

Días atrás, la misma cadena de noticias, NBC, publicó un análisis electoral que daba tan sólo tres puntos de distancia entre Clinton y Trump, ahora ese número se redujo y el número preocupa a la campaña del Partido Demócrata por el tiempo que falta para la elección general que será el 8 de noviembre.

Uno de los datos más curiosos de estas elecciones es que los dos principales candidatos, Clinton y Trump, son a la vez los nominados a la presidencia más impopulares en la historia de las elecciones de los EEUU. Gran parte del electorado tiene opiniones negativas sobre el magnate, su retórica, sus políticas xenófobas y sostienen que podría llevar al país a “un total desastre”, pero, por el otro lado, consideran que la ex secretaria de Estado es una representación de la “vieja política” que desencantó a la ciudadanía estadounidense y que los escándalos judiciales que enfrenta no la hacen digna para ocupar la presidencia del país.

Clinton se mantiene todavía como la candidata favorita a nivel nacional, pero el eje de análisis que enfrenta la demócrata es el cambio en algunos términos de su campaña para recuperar la distancia perdida. En el mes de abril, la ex secretaria de Estado llevaba más de 11 puntos de distancia con el virtual candidato republicano, sin embargo, su crecimiento se detuvo y el de Trump avanzó tras quedar sin rivales en la interna de su partido y lograr aliados que antes cuestionaban su candidatura, demostró un poder que Clinton todavía no logró, ya que continúa en la puja interna con Bernie Sanders.

Al interior del Partido Republicano, el magnate obtuvo nuevos apoyos de antiguos rivales y consolidó un 86% de apoyo del electorado del Grand Old Party (denominación del partido en inglés).

Por otra parte, los sondeos también evaluaron otro posible escenario nacional: Bernie Sanders contra Donald Trump. Ante esa posibilidad, los demócratas obtendrían una victoria aún más holgada, ya que Sanders supera a Trump por 15 puntos.