Diez años de prisión a cambista. La acusaron de lavado de $20 millones

0
812

El juez Quinto de Sentencia de San Salvador impuso este jueves la pena de prisión de hasta 10 años a Sonia del Carmen Morales de Mendoza acusada de cometer el delito de lavado de dinero, informó la Fiscalía.

La señora Morales de Mendoza, una ama de casa sin empleo, movió más de 20 millones de dólares en cuentas bancarias entre 1999 y 2010, y además poseía once inmuebles a su nombre.

El defensor de la señora de Morales de Mendoza fundamentó sus alegatos asegurando que la imputada se dedicaba a cambiar moneda en las distintas fronteras del país desde hace muchos años.

Durante la audiencia realizada en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, la Fiscalía General de la República, comprobó que la mujer realizó transacciones fraudulentas en al menos 10 entidades bancarias durante el referido período.

De acuerdo a su defensor la señora Morales de Mendoza solo dispone de una cuenta bancaria a su favor con $172 mil dólares que se encuentran congelados para responder al Estado.

Según la imputada esta se dedicaba desde que era muy joven a cambiar moneda en la frontera para lo cual utilizaba a varias personas que contrataba a cambio de una comisión por la labor que realizaban.

Además la señora Morales de Mendoza era conocida como prestamista usurera junto a su compañero de vida.

El auto condenatorio establece que las cantidades de dinero así como los inmuebles que fueron embargados a la acusada deben ser sometidos al régimen de extinción de dominio.