Murió en México Margarito Esparza, durante muchos años vivió en El Salvador

0
1687

La generación de salvadoreños que frecuentaba el café Skandia, en el desaparecido “Hotel San Salvador”, recordarán a “Margarito”  el pequeño artista mexicano 0,70 cm que deambulaba por las calles con una guitarra, que más parecía un juguete, fabricada por Manuel Cruz especialmente para Margarito.

Los días sábado solía visitar el café Skandia donde departía con  la intelectualidad salvadoreña de los años 70’s e inicios del 80 que hicieron famoso el lugar. Cantaba con voz destemplada y chillona.

Sus bigotes y barba hirsutos, sus pequeñísimos ojos y su sombrero ranchero lo hacían un personaje especial. Se le vio por las calles de San Salvador hasta poco antes del terremoto del 86; durante mucho tiempo se creyó que había fallecido en medio del sismo pero después apareció de nuevo en su México querido hasta que la muerte se lo llevó hace un par de días. A Margarito ya no se le verá por ningún lado, a no ser que sea en las películas que filmó al lado de Germán Valdéz “Tin Tan”.

En las notas periodísticas provocadas por su fallecimiento se asegura que últimamente se le veía por la Ciudad de México, que se podía ver a por el metro o por las calles del Centro Histórico, siempre con sus 70 centímetros de estatura y su guitarra a cuestas.

En alguna época supo lo que era el éxito al codearse con actores como Germán Valdés, Tin Tan o en los inicios de Chabelo y otros actores del la época del Cine de Oro mexicano, últimamente hacía pocas apariciones en televisión.