Miles de personas se manifiestan en Polonia en contra del aborto

0
727

Miles de personas protestan este domingo contra la interrupción voluntaria del embarazo en marchas organizadas en 140 ciudades de Polonia, un país que, a pesar ser uno de los Estados europeos con más restricciones para el aborto, se plantea su prohibición total.

Las movilizaciones también buscan recoger firmas para llevar al Parlamento polaco una propuesta ciudadana para modificar la ley de 1993 y lograr la prohibición del aborto en todos sus supuestos.

Esta iniciativa, que requiere 100.000 firmas para ser registrada y debatida, cuenta con la simpatía de la primera ministra polaca, Beata Szydlo, quien ha dicho que “a nivel personal” es partidaria de impedir la interrupción del embarazo en todos los supuestos.

Las declaraciones de Szydlo provocaron una fuerte polémica en Polonia, ya que su partido, la fuerza nacionalista-conservadora Ley y Justicia, cercana a los postulados de la Iglesia Católica, cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.

En las últimas semanas han tenido lugar en Varsovia varias protestas de colectivos proabortistas, que han exigido al Ejecutivo que no se modifique la actual legislación.

Durante la etapa comunista el aborto era prácticamente libre en Polonia, mientras que la ley vigente lo permite dentro de las 25 primeras semanas de gestación en sólo tres supuestos: violación, riesgo para la vida de la madre y graves malformaciones del feto.

Aún así, no siempre que se cumplen estos supuestos se llega a practicar la interrupción del embarazo, ya que en ocasiones los médicos se niegan a ello o intentan persuadir a las mujeres de que no aborten.

Los datos oficiales sobre el número de abortos indican que alrededor de 1.000 polacas abortan cada año, aunque organizaciones independientes como la Federación para la Mujer y Planificación Familiar estiman que la cifra real puede ascender a 150.000.

La primera ministra polaca, Beata Szydlo -
La primera ministra polaca, Beata Szydlo –

Un sondeo del instituto OBCS hecho público el pasado miércoles revela que un 84 % de los polacos está a favor de permitir el aborto si la vida de una mujer está en peligro por la gestación, mientras que un 76 % apoya la medida si la salud de la madre está en riesgo, y el 74 % en los supuestos de violación.

Sin embargo, el presidente de “Fundacja PRO”, la organización que recoge firmas para llevar la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo al Parlamento, sostiene que la mayoría de la sociedad polaca se opone al aborto.

En declaraciones a periodistas el pasado abril, el presidente de esta fundación, Mariusz Dzierzawski, recordaba que una encuesta también elaborada por el instituto OBCS en marzo de este año señala que un 66 % de los polacos cree que “independientemente de las circunstancias, la vida humana debe ser protegida desde la concepción hasta la muerte natural”.