Sánchez Cerén respalda a sus ministros que pactaron con mareros

0
810

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, respaldó el jueves a dos de sus ministros que pactaron con las temibles pandillas y advirtió que no hará ningún cambio en su Gabinete.

“A mi juicio es la Fiscalía la que tiene que decidir y en este caso esperamos que trabaje y actúe con profesionalismo”, dijo el mandatario.

“No tengo yo ninguna razón legal ni de violación a la política que estamos implementando, para hacer ningún cambio en el Gabinete”, añadió Sánchez Cerén.

El presidente de la República defendió de esa manera a los ministros de Defensa, David Munguía Payés, y Gobernación, Arístides Valencia, quienes en diferentes momentos pactaron con cabecillas de las pandillas.

La defensa del Presidente a su ministro de la Defensa Nacional se da luego que la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en la oposición, ha pedido la destitución de Munguía Payés por presuntamente dar beneficios a los pandilleros encarcelados, a cambio de bajar los índices de asesinatos, durante una tregua entre estos grupos entre 2012 y 2014. La tregua fue auspiciada por el Gobierno de Mauricio Funes, lo que las empoderó.

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene una investigación abierta por las irregularidades cometidas por las autoridades en dicho período que llevó a la detención de 18 personas, las investigaciones apuntan directamente al actual ministro de la Defensa (ex ministro de Seguridad) y al ex presidente Mauricio Funes Cartagena, quien habría autorizado el uso de fondos del Estado para los pandilleros y algunos funcionarios de su gobierno.

De acuerdo con el fiscal general, Douglas Meléndez, los detenidos podrían aportar pruebas contra Funes y Munguía Payés, además de otros involucrados.

Por su parte, Valencia es señalado por reunirse con cabecillas de las principales pandillas previo a un balotaje por la presidencia en 2014, cuando era diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), donde habría financiado documentos de identidad p[ara que delincuentes votaran por su partido, el FMLN, que ganó el balotaje por apenas unos seis mil votos.

“El FMLN negoció el respaldo de las principales pandillas del país, al menos en la primera ronda electoral de los comicios de 2014, que en la segunda vuelta condujeron a Salvador Sánchez Cerén a la presidencia de la República”, publicó el medio digital El Faro.

El miércoles, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró que el tejido empresarial del país se encuentra “preocupado” por las negociaciones entre el partido oficial y las pandillas.