Munguía Payés reconoce haber dado “soportes” a los mediadores en caso de tregua

0
799

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, rechazó este jueves las acusaciones que se hacen en su contra, respecto a tener responsabilidad en los hechos por los cuales están siendo juzgadas 18 personas y que están vinculadas a la tregua de pandillas. Munguía Payés aseguró que se trata de ataques políticos en su contra a los que no da importancia.

El ministro reconoció que el gobierno lo que hizo fue “facilitar” los medios para que un grupo de civiles gestionara acciones con el fin de detener la cadena de venganza entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 que dejaba un promedio de 20 muertos al día.  Munguía dijo que nunca avaló el ingreso de ilícitos a los centros penales ni otro tipo de delitos. “Nuestra política fue darles soporte a ellos (a los mediadores)”, aseguró el entonces ministro de Seguridad y Justicia.

Munguía manifestó durante la entrevista radial de Pencho y Aída de este jueves que hay sectores que demandan su cabeza y que ya está acostumbrado a ello.

“La cabeza del ministro de Defensa la vienen pidiendo desde hace años. Yo ya estoy acostumbrado a los ataques políticos”, manifestó el ministro.

Munguía Payés asegura que sí recibió un informe del Consejo Criminológico de Centros Penales, pero que jamás supo que este había sido alterado para beneficiar a más de 30 cabecillas de pandillas.

Como resultado de la tregua acordada entre pandillas los días 8 y 9 de marzo de 2012, fueron trasladados 30 cabecillas de las pandillas del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a penales menos restringidos. Posteriormente los homicidios se redujeron súbitamente de 14 a cinco diarios, aseguró el ministro Munguía.

El ministro argumentó en su momento en una conferencia de prensa que los traslados obedecieron a la amenaza de fuga que le habían reportado y a la posibilidad de que los centros penales fueron objeto de un ataque armado con cohetes Low con lo que se traduciría en una fuga masiva.

Posteriormente fueron cambiando las versiones asegurando que los traslados habían sido, en unos casos con base a la ley penitenciaria y en otros por cuestiones de “piedad”.

“Hubo evaluaciones de los consejos criminológicos. Me llegó esa información. Pero eso es normal. Periódicamente se están haciendo movimientos en penales”, planteó en esa ocasión y lo reitera ahora.

El funcionario refutó al fiscal general, Douglas Meléndez, quien el pasado martes dijo que la tregua había fortalecido a las pandillas y que fue una falacia que los homicidios hayan bajado en esa época porque las desapariciones incrementaron.

“Los informes de Medicina Legal detallan que hubo una disminución en el número de desaparecidos y homicidio según ese informe, en 2011 hubo 1,267 y 612 durante 2012, dijo Munguía.