Guatemala y Honduras oficializan inicio de unión aduanera, El Salvador queda fuera

4
691
Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales (I), y de Honduras, Juan Orlando Hernández, hablando el 23 de noviembre de 2015 en Tegucigalpa.

Guatemala y Honduras entregaron este miércoles el protocolo para poner a andar la unión aduanera entre los dos países ante la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó una fuente regional.

El documento, denominado “Protocolo habilitante para el proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales” entre Honduras y Guatemala, fue depositado en la sede del SICA en El Salvador, indicó en un comunicado el brazo económico de esa entidad en Guatemala.

“El protocolo cobrará plena vigencia ocho días después de su depósito en el SICA, para dar paso a un período de cinco o seis meses para el proceso de implementación”, precisó el texto de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

La unión aduanera establece un área de libre comercio en la que los países participantes adoptan una tarifa exterior común.

Con la unión, Guatemala y Honduras “conformarán un territorio aduanero único equivalente a casi el 50% de la población centroamericana y cerca del 52% del comercio interno de la región”.

La SIECA destacó que la unión aduanera binacional propiciará la agilización del movimiento de mercancías y facilitará la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países en el comercio bilateral.

En la presentación del protocolo participaron la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero; la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel; y el ministro de Economía guatemalteco, Rubén Morales.

La unión aduanera entre los dos países fue impulsada por un acuerdo presidencial del 3 de diciembre de 2014.

El proceso incluyó la firma del marco general y el protocolo habilitante, la creación de un comité consultivo y siete rondas de negociación, que contaron con la participación de representantes técnicos de todas las instituciones involucradas.

El Salvador se queda rezagado una vez meas en la integración económica del Triángulo Norte, debido al desinterés del actual Gobierno.

Comments are closed.