Israel tendrá representación oficial en la OTAN

0
1151
Israel coopera activamente en programas de la alianza militar pero nunca fue miembro.

En un avance significativo en las relaciones entre Israel y sus aliados, por primera vez la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tendrá en su sede de Bruselas una oficina permanente de representación del país.

“La OTAN informó a Israel esta noche de que podrá abrir una oficina en la sede de la Organización en Bruselas y completar el proceso de acreditación de sus representantes ante la organización”, dice un comunicado emitido el martes por el ministerio de Exteriores israelí.

El anuncio se produce “tras prolongados esfuerzos diplomáticos israelíes ejercidos por los ministerios de Exteriores y Defensa, y la Oficina del Primer Ministro”, según consta en el documento.

Israel no es parte de la OTAN, pero coopera en temas militares y forma parte del Diálogo Mediterráneo, un programa patrocinado por la organización.

“Celebro el anuncio de la OTAN. Este es un paso importante para la asistencia en la seguridad de Israel. Refleja el estatus de Israel y el apoyo de muchos en la Organización de cooperar con nosotros en el campo de la seguridad”, dijo Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.

Algunos miembros de la OTAN se han opuesto en el pasado a incrementar la cooperación con Israel con el argumento de que esta medida podría dañar las relaciones que mantiene la Alianza con estados musulmanes, incluido Afganistán, una de las principales prioridades operacionales de la Organización.

En la actualidad la OTAN cuenta con 40 naciones asociadas o con algún tipo de vínculo institucional, entre ellas Australia, India, Japón, Pakistán y Rusia. Esta asociación incluye algunas naciones europeas no integrantes, así como países mediterráneos y del Golfo Pérsico.

Con todo, los asociados contribuyen regularmente a las operaciones realiza la OTAN como en Afganistán o misiones navales en Somalia y el Mediterráneo.